X

Si hay agua en Marte hay vida

Se está celebrando en Kyoto la tercera Cumbre Mundial del Agua, justificado por ser elemento vital para asegurar la vida, la salud y la seguridad alimentaria. Es tan vital que desde niños en los colegios se nos dijo, en clase de ciencias, que si se encontraba agua podíamos decir que habríamos descubierto la vida en el planeta Marte.

Por eso los asuntos del agua nos convocan. Uno de los ejes del Plan de Desarrollo del gobierno que preside Gustavo Petro es justo el agua, y buena parte de la producción agropecuaria y de generación de la energía en el país es por el H2O.

Hoy es más imperiosa por un fenómeno mundial ‘El Cambio Climático que por los estudios adelantados tendrá en el norte del Cesar una previsible manifestación gemela en los próximos años: sequía y alta temperatura.

¿Y ahora cómo resolveremos el problema del agua en Valledupar en unos 20 o 30 años? Es la pregunta que todos nos hacemos al conocer que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplió sin consultar al pueblo vallenato el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Cualquiera diría que es para que haya mas agua y no tendría sentido oponerse.

Es encomiable que la cuenca del río Guatapurí se preserve y se nos ha dicho que lo hacen los indígenas y su sistema cultural de protección. Lo reitera el Plan de Ordenamiento de la cuenca, POMCA, con escasos dos años de vigencia. Pero desde tierra plana y caliente nos asaltan aún en el firmamento los incendios deliberados en La Sierra, en prácticas habituales de ‘socola’.

La ampliación del Parque Nacional podría contribuir a su preservación si hay un plan de acción concreto y ya sabemos la deficiente gestión de nuestros parques, especialmente cuando los gobiernos y no solo éste son fascinados por declaraciones de zonas protegidas y de ampliaciones gigantescas de áreas que no pueden manejar ni controlar.

A pesar de los esfuerzos de preservación de la cuenca del Guatapurí, este tiende a secarse en época de sequía, lo hemos visto año tras años y ahora por el nuevo fenómeno que agudiza el invierno y el verano, y produce alteraciones de alto riesgo, el cambio climático, probablemente se secará.

¿Qué pasará cuando el río se seque a la altura del balneario Hurtado? Por supuesto, es importante ahorrar agua, como dijo la ministra Muhamad al justificar el torpedo contra el almacenamiento proyectado; exigir el ahorro de los ciudadanos ¿para inducir el ahorro tocará subir tarifas?, preocupante y para evitar las pérdidas físicas habrá que hacer inversiones millonarias que, si la Nación no las hace, Emdupar no tendrá cómo hacerlo.

Aun hecho, la ciudad, más pronto que tarde duplicará su población y se conurbará con municipios como La Paz y San Diego. Por súper eficiente la empresa y sus usuarios, no dará abasto la fuente natural sino se guarda el agua de invierno para usarla en el verano. La solución de acuíferos no tiene estudios adecuados, podría tener necesidades grandes de tratamiento, su operación y aprovechamiento es costosa, amén de que las recargas se afectan también por las condiciones de eventual sequía y altas temperaturas (Cambio Climático).

¿Cuáles son las alternativas? ¿Además de los otros propósitos, múltiples e importantes para nuestra economía, empleo y bienestar, que se perseguían con el proyecto del embalse?

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: