X

Sí al disfraz, pero con seguridad

En el centro de Valledupar muchas personas recorrieron almacenes buscando el mejor disfraz para sus hijos.

La palabra Halloween significa en inglés medieval ”All hallow`s eve” que en español quiere decir ”Víspera de todos los santos”, ya que esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre y la fiesta de todos los santos es el primero de noviembre. Sin embargo, gracias a una antigua costumbre anglosajona le ha quitado a este día su carácter religioso, para celebrar una noche de terror, brujas y fantasmas.

Actualmente es una de las fiestas más celebradas debido a la popularidad que genera. Sin duda alguna, el cine estadounidense con sus películas de terror y muertos vivientes la internacionalizó.

Halloween es una de las fiestas más importantes alrededor del mundo, la celebración unifica la idea de celebrar la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y de los muertos, a lo largo del año los niños esperan ansiosos el día donde los dulces son permitidos en cualquier cantidad, esperan así mismo el poder tener el disfraz del personaje animado más importante del año y el poder salir a disfrutar junto con sus padres el pedir dulces hasta el cansancio.

En Colombia, esta fiesta se vive hasta en los colegios, debido a que un día antes los niños llegan a clases disfrazados para realizar diferentes actividades en medio de la integración.

Así pasó ayer en Valledupar. Cientos de niños fueron disfrazados de sus personajes favoritos para ir al colegio y comer dulces con sus compañeros.

La calabaza, no podía faltar. Es uno de los símbolos más representativos de la fiesta. Con ella, los niños se pasean más tarde por las principales calles de su sector con el fin de cantar el ‘triqui triqui Halloween’ y conseguir dulces.

Si bien es una fiesta de niños y para vivir en paz. Es importante tener en cuenta que si no se tienen las medidas de seguridad necesarias se pueden presentar consecuencias que muchas veces pueden ser fatales.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado ayer a los padres de familia para que estén al tanto de dónde están y qué objetos están cerca de sus niños.

Al reiterar la importancia del acompañamiento permanente que padres o adultos responsables deben brindar a los menores de edad durante la celebración del Día de los Niños, este fin de semana, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, aseguró que tiene que ser una celebración segura y tranquila para todos.

“Los niños, niñas y adolescentes no siempre advierten los peligros, por lo que corren más riesgos de ser víctimas y son los padres de familia los primeros garantes de su seguridad”, dijo la Directora.

Así mismo recordó que el Instituto cuenta con la línea de atención 01 8000 91 8080 para que la comunidad denuncie cualquier tipo de irregularidad donde se vean vulnerados los derechos de los niños y niñas en esta celebración.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo pidió hoy a padres y educadores tener especial cuidado con los menores de cara a la festividad de Halloween, que puede conllevar riesgos en los dulces que tomen o el maquillaje que usen para disfrazarse, entre otros aspectos.

La institución recomendó en un comunicado que los adultos realicen acompañamiento permanente de los niños, especialmente en calles, parques y centros comerciales para evitar posibles extravíos, y que por precaución los menores porten una escarapela con sus datos.

Asimismo, aconsejó verificar atentamente las fechas de vencimiento de los dulces, que son el comestible favorito y tradicional en esta celebración, además que esos deben comprarse en establecimientos reconocidos y confiables.

Otros riesgos a vigilar son los elementos utilizados para el maquillaje de los menores, que pueden generar alergias o molestias en la piel, y los propios disfraces, que deben ser acordes a la edad de los niños para que accesorios como máscaras no signifiquen un obstáculo en la respiración o la movilidad.

¿Dónde comprar disfraces?
A la hora de conseguir ese disfraz de tigre, Pepa Pig, Dora la exploradora o el payaso famoso por cantar ‘Chu Chua’, o los que nunca pasan de moda como La Chilindrina, Batman, Superman, pirata u otros, hay varias opciones en Valledupar, que varían desde precio dependiendo del material.

En la carrera séptima se encuentran a las afueras de los establecimientos, abundantes calabazas y chicharrones que son de gran demanda por estos días.

Por ese mismo camino, hay almacenes que tienen tallas específicas para los niños de acuerdo a su edad. Pero ¡ojo! si usted deja la tarea a última hora posiblemente no compre el disfraz que fue a buscar, sino el que queda, además hay que tener en cuenta que la tela no sea muy caliente para el niño y así se evita que se irrite la piel.

Para tener en cuenta:
Estas son algunas de las recomendaciones para que los niños y niñas disfruten con alegría y en paz este día especial:

* Usar disfraces cómodos, que no tengan materiales inflamables y que permitan respirar y movilizarse libremente.
* Revisar los dulces, caramelos y golosinas recogidos. Deseche los que no tengan su envoltura en buen estado o hayan sido abiertos.
* Definir con anterioridad el recorrido que realizará e identifique puntos de encuentra en caso de separación del grupo.
* Tenga cuidado con los vehículos, realice el recorrido por los andenes y no permita que los niños crucen solos las calles.
* No permita que los niños y niñas ingresen a casas que no conozcan y evite sitios que registren alta aglomeración de público.
* No salga tan tarde y no asista a lugares que no conoce.
* Para evitar que los niños coman demasiados dulces y caramelos, asegúrese de que consuman alimentos saludables antes de salir.
* Fije una hora razonable para regresar a casa.
* No permita que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora.
* Establezca límites a sus hijos adolescentes, impidiendo que el hecho de no recibir dulces se transforme en un permiso para realizar actos delictivos.

La seguridad en cualquier celebración es lo primero. Por eso es importante que los niños tengan permanente acompañamiento de sus padres mientras disfrutan del día del Halloween.

PUNTOS DE VISTA
Tatiana Alvarado: Niños vienen a buscar disfraz de Capitán América y otros que ven en televisión. Es un día para ellos, la guardería tiene fiesta.

Mellisa De la Hoz: Aquí vienen y compran las zapatillas que llaman chicharrones, los papás siempre complacen a los pequeños.

Estos son algunos de las opciones para disfrazarse hoy.

 

Los llamados chicharrones son tradicionales para estas fiestas de disfraces.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co

Categories: Informe
admin: