X

Sí a las fotomultas, pero sin abuso (segunda parte)

Luego de sendos editoriales de EL PILÓN y Radio Guatapurí sobre las quejas de la ciudadanía, por supuestos malos procedimientos al momento de hacer comparendos de tránsito con base en las fotomultas, el tema picó y se extendió.

Este lunes 12 de agosto las quejas se multiplicaron en ambos medios de comunicación, pero estas llegaron acompañadas de varios interrogantes y análisis sobre la situación de movilidad de Valledupar y las deficiencias para controlar el desorden vehicular que se presenta en esta ciudad, un problema de vieja data y que por supuesto heredó la actual administración municipal que solo lleva 8 meses de su mandato. Pero ya la ciudadanía quiere ver resultados concretos.

Muchos de los querellantes, entre ellos reconocidos profesionales de la ciudad, consideran que las fotomultas en lugar de ayudar a resolver el problema han venido afectando de manera injusta a muchos ciudadanos y no han atacado lo más crítico de la situación como el irrespeto a las señales de pare, a los semáforos y la falta de control a las motocicletas que circulan violando todas las normas de tránsito.

Preguntas como ¿de qué sirve la conformación de una Sociedad de Economía Mixta, SEM, entre la Secretaría de Tránsito municipal y la empresa Smart City S.A.S., sociedad que permitirá controlar el tránsito en la capital vallenata en los próximo 30 años? ¿En qué han cambiado las cosas con la nueva y moderna sede de tránsito inaugurada hace menos de un año con una inversión de $9.182 millones? ¿Cómo es la relación y las funciones de competencia entre la secretaría de tránsito y la empresa concesionaria de tránsito y semaforización? ¿Hay convenio vigente con la Policía Nacional para complementar los controles de tránsito como siempre se ha hecho? ¿Qué destino tiene el dinero recaudado diario por concepto de comparendos de fotomultas? ¿Quién vigila cuánto se recauda por día? ¿Es legal que fotos enviadas desde celulares particulares sean utilizadas como fotomultas para hacer comparendos? ¿Con cuántos reguladores o policía de tránsito se cuenta en Valledupar? ¿Cuál es el criterio para seleccionar a esos reguladores de tránsito? ¿Los reguladores de tránsito si son escogidos por su idoneidad, formación y honestidad o solo es por recomendaciones de los socios políticos? ¿Qué hizo el Concejo Municipal anterior y qué ha hecho el actual, ante este tema, cuyos miembros en su mayoría fueron reelegidos?

Si la mayoría de esos interrogantes tuviesen respuestas positivas y explicaciones serias, tal vez el rosario de quejas no fuera tan largo como el que hemos recibido de distintos sectores de la ciudadanía.

Los comerciantes liderados por el empresario Juan Abuchaibe y respaldados por FENALCO han propuesto como alternativa la implementación de zonas azules, entendiendo por tales espacios dentro de las vías para parqueo temporal de motos y carros, por el cual se paga un dinero por el tiempo usado por el conductor”, señala al respecto un editorial de Guatapurí.

Así las cosas, las autoridades responsables del asunto, en cabeza del alcalde, están llamados a sentarse a revisar con lupa la situación de la sectorial de tránsito de Valledupar y ponerle más seriedad a un tema tan fundamental para la buena imagen de la ciudad. (Espere tercera parte: Juicio de responsabilidades).

Categories: Editorial
Periodista: