Comenzó ayer en Barranquilla el tercer y último foro regional sobre víctimas que fue avalado por la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba, donde se adelantan los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. En este foro que termina hoy y que reúne a representantes de todos los departamentos del Caribe, incluyendo San Andrés Islas, las víctimas han dado a conocer todas las propuestas que según su criterio se deben tener en cuenta en la Mesa a la hora de firmar la paz, si se logra, puntualmente en el quinto punto de la agenda.
Estos tres foros programados, el primero en Villavicencio, el segundo en Barrancabermeja y este último en la capital del Atlántico, eran necesarios. No podía continuar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc sin las voces de las victimas, que finalmente son las que han vivido en carne propia los estragos del conflicto, y son las que saben como quieren un post conflicto. Sus experiencias, sus conceptos y expectativas son un insumo importante en la construcción de paz, especialmente si se tiene en cuenta que muchas de las victimas de la guerrilla fueron revictimizadas por los paramilitares y ya llevan un camino recorrido en el proceso de Justicia y Paz.
Las victimas son autónomas. Sus voces son autorizadas y llenas de sabiduría. En Barranquilla se esperaban 450 personas y llegaron 650, muestra de que estaban en mora estos espacios. El departamento del Cesar hace presencia en este foro con una numerosa representación que ha hecho importantes propuestas: que haya un cese bilateral del fuego inmediato, que se reforme la Ley 1448 que no incluye a las victimas anteriores a 1985, que en el post conflicto haya comisiones de la verdad, de la reconciliación, que la guerrilla pida perdón públicamente, que no participen en política. Son solo propuestas que junto con las que hicieron en Villavicencio y Barrancabermeja determinarán el sendero a seguir.
Llama hasta ahora la atención que en los tres foros el tema de la reconciliación sea el de menor abordaje, pues ocupan la atención de las victimas la justicia, la verdad y la reparación. Ante esto el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia. Fabrizio Hochschild, dijo ante el numeroso auditorio que “la reconciliación es el garante de que no haya repetición y que el fin del conflicto sea duradero”.
No todas las victimas cesarenses de la guerrilla conocen la verdad, ni siquiera se han atrevido a contar o denunciar los hechos victimizantes. Estos diálogos de paz han abierto la puerta para que haya verdad y reconciliación, como garantía de la no repetición. Por EL PILÓN dice sí a las voces de las victimas.