El sexo oral y la falta del uso del condón estaría incrementando el contagio de un tipo de bacteria de gonorrea mucho más resistente a los antibióticos, según una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Riesgo del sexo oral frente a la resistencia de la gonorrea?
Esta enfermedad sexual que se puede adquirir por vía vaginal, anal y oral ocasiona que se padezcan secreciones genitales espesas de color amarillo o verde, dolor al orinar y sangrado entre los períodos en el caso de las mujeres. Además puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH/Sida.
La gonorrea está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea y la preocupación de las investigaciones médicas y científicas es la resistencia frente a los antibióticos que hay para tratar este infección, específicamente en la garganta. Según los análisis y el monitoreo de la OMS, hay tres casos intratables, uno en Japón, otro en Francia y uno en España, sin contar con los casos de infección en los países más pobres.
“La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos”, explica la doctora Teodora Wi en un comunicado de la OMS.
La alerta por parte de médicos e investigaciones es el incremento del uso del condón para las relaciones sexuales, el sexo seguro y el impulso de la creación de tratamientos más fuertes contra esta enfermedad.
El desafío también es invertir en nuevos antibióticos terapéuticos, puesto que la penicilina y demás medicamentos no presentan avances contra la disminución de esta infección. Además de hacer un correcto seguimiento de los síntomas que presenten cuando las personas consulten a su médico tratante y no detener los tratamientos para esta enfermedad cada vez más fuerte.
“Cuando usas antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie Neisseria, un gran género de bacterias que agrupa distintos tipos y que pueden estar presentes en la garganta. Si además añades la bacteria específica de la gonorrea a través del sexo oral, entonces puede surgir una especie de ‘súper gonorrea'”, explicó la doctora.
Por ello, la OMS insistió a los países a monitorear el contagio de esta enfermedad e invertir en nuevos tratamientos, pues por ahora sólo existen 3 fármacos en vías de desarrollo y no hay garantía de que pueda funcionar. Asimismo, se pretende comenzar a desarrollar una vacuna para detener los contagios.