La Alcaldía de Valledupar, Secretaría Local de Salud y la Policía Nacional, con su grupo de apoyo a la Infancia y Adolescencia, se unieron para adelantar la campaña contra la pólvora ‘Vive la fiesta sin pólvora’. Con la pólvora ni en chanza, Valledupar avanza y el lema de la Policía Nacional ‘Plan Navidad segura y en paz’, se promueve en la comunidad vallenata la prevención del uso de pólvora en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Cero niños quemados, cero balas perdidas en esta Navidad, por tanto, invito a los padres de familia a tener una responsabilidad con sus hijos, hoy le estamos diciendo a Valledupar que este gobierno está interesado en que esas manos de estos niños permanezcan sanas para toda la vida. Los invito a todos a trabajar juntos para evitar que no haya quemados en esta temporada navideña”, dijo ayer el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
De manera enfática, el mandatario manifestó que se van a hacer unos controles rigurosos en la ciudad. “Vamos a sellar si es necesario, las tiendas que vendan pólvoras, el Código Nacional de Policía en sus artículos 29 y 30, estipula que para poder expender estos artículos necesitan tener unos permisos y cumplir con ciertas condiciones, las tiendas pueden vender abarrotes y víveres, pero no pueden vender artefactos pirotécnicos, por eso invito a la ciudadanía a denunciar”, recalcó.
Dijo además que, hay un plan zanahoria haciendo pedagogía con los niños de no usar pólvora, pero también hay garrote para disciplinar, sancionar y castigar a los adultos que permitan a los menores el uso de los elementos pirotécnicos, que pueden convertir la fiesta en tragedia.
Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, se refirió al lanzamiento de la campaña de prevención del uso de pólvora. “Queremos recordarles a todos los ciudadanos que está prohibida la comercialización de este producto en nuestro territorio, recordarles que la inobservancia de esta norma les acarreará no solo el decomiso de los productos, también el cierre de establecimientos y multas que podrán llegar hasta los 20 salarios mínimos, además de esto, los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora y resulten con lesiones, serán sancionados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esperamos que todo el colectivo municipal nos permita pasar una Navidad en paz y con mucha salud”, explicó la funcionaria.
De igual forma, en el lanzamiento de esta campaña, se dio a conocer Pactos por la vida ‘en la parranda con sumo cuidado’, programa de prevención integral dirigido por la Secretaría Local de Salud, bajo la coordinación de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, con el que se pretende establecer alianzas interinstitucionales para transformar la cultura de consumo de alcohol, a través de estrategias encaminadas a prevenir y mitigar los riesgos y daños asociados al consumo problemático de alcohol en Valledupar.
La Secretaría Local de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, del 1 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018.
Según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la temporada navideña el año pasado, que fue del 1 de diciembre de 2016 al 17 de enero de 2017, se presentaron siete casos de personas quemadas, de 8, 10, 19, 20, 32, 37 y 67 años, respectivamente.