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Servicios públicos y transporte: gastos que más aumentaron en Valledupar

Valledupar es la segunda ciudad con mayor inflación del país. /FOTO: ARCHIVO.

Valledupar fue la segunda ciudad con mayor variación de los precios al consumidor entre julio de 2023 y 2024, con un porcentaje total de 7,81 %, superando el promedio nacional del 6,81 % para el mismo periodo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Ahora bien, por divisiones de gastos, la entidad registró que los servicios públicos y el transporte siguen jalonando la inflación en la capital cesarense, puesto que solo el costo de la electricidad subió un 28,53 % en el último año, siendo el cuarto porcentaje más alto del país. 

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Es decir, que si en julio de 2023 una persona pagaba $200.000 en la factura, para julio de 2024 habría tenido que cancelar $257.000. El alza a nivel nacional fue del 17,81 %, Montería ocupa el primer lugar con un 29,77 %.

GOLPE A LOS HOGARES

No obstante, el DANE tiene una categoría donde además del servicio de electricidad agrupa al agua, el arriendo, el gas y otros combustibles; este grupo tuvo un incremento del 12 %, lo que indica que el sostenimiento de un hogar cada vez está más caro. 

 Variación anual de los  precios de la electricidad, según ciudades.                                                                                          /FOTO: DANE.                    

Otra de las divisiones de gasto que siguen con tendencia a la alza  en el caso de Valledupar es el transporte: en la última anualidad creció un 14,35 %, a pesar de que existe una tarifa fija para el servicio de taxis.

AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS BUSES

Solo por mencionar los cambios en los precios del transporte terrestre, precisamente en el mes de julio hubo un nuevo ajuste tarifario en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), pasando de $2.400 a $2.600, es decir, subió $200. 

Aunque parece poco, muchos ciudadanos rechazaron el aumento, puesto que es el medio de movilización que más usan las personas de escasos recursos, quienes utilizan los buses para moverse hacia los colegios, universidades y centros de trabajo. 

En la lista de productos y servicios también evidencian la subida de todo lo relacionado a educación (11, 8 %) y restaurantes y hoteles (9,9 %), mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas no variaron ni siquiera 1%.

Por Redacción General.

Categories: Económicas
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