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Servicios de energía, alcantarillado y aseo se rajaron en Valledupar

Según encuesta a usuarios

Según la encuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos divulgada el pasado fin de semana, que revela el Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NSU), las empresas que prestan el servicio de energía, alcantarillado y aseo en Valledupar se rajaron de acuerdo a la percepción de los usuarios.

El puntaje obtenido por las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de Valledupar fue de 73.0 el servicio de acueducto; con 64.0, la energía; 68.1, el servicio de aseo; 66.9, el alcantarillado y 77.8 el servicio de gas natural.
Para la evaluación de la encuesta de satisfacción de los usuarios existen cuatros puntajes: 80-100, alta evaluación; 70-80, superior al promedio; 60-70, inferior al promedio y menos de 60, menores puntajes.
Dentro de los aspectos del servicio que calificaron los usuarios están la facilidad para entender la factura, exactitud en los cobros, tiempo entre entrega y pago, variedad del medio de pago, amabilidad en la atención, tiempo en responder una queja y claridad en la respuesta.
La encuesta se realizó en 55 ciudades del país de manera simultánea, de las cuales 32 son capitales y 23 con más de cien mil habitantes. El estudio fue realizado durante seis semanas continuas por un equipo de 160 personas con funciones de recolección, revisión, digitación y procesamiento de análisis de resultados de 35 mil encuestas.
En el país las ciudades que resultaron con los mejores servicios públicos son desde la percepción de los usuarios, Bello (Antioquia), Tulúa (Valle), Cali y Medellín. Los peores servicios están en San Andrés, Uribia y Riohacha (La Guajira), Puerto Inírida (Guanía), Tumaco (Nariño) y Mitú (Vaupés).
Frente a estos resultados, el supertintendente de Servicios Públicos, Cesar González, dijo que “es indudable que en los últimos 20 años ha habido un progreso significativo y que la participación del sector privado ha sido muy importante, sin embargo, Colombia es un aún un país muy desigual en materia de servicios públicos domiciliarios”.
El funcionario afirmó que durante el último año, junio 2011-junio 2012, la Superintendencia de Servicios Públicos impuso multas millonarias por incumplimiento en los servicios.

Dentro de los aspectos del servicio que calificaron los usuarios están la facilidad para entender la factura, exactitud en los cobros, tiempo entre entrega y pago, variedad del medio de pago, amabilidad en la atención, tiempo en responder una queja y claridad en la respuesta.

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