Shaquille O’Neal más conocido como Shaq fue un pívot de la NBA y considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, tenia una gran capacidad para agarrar rebotes ofensivos que terminaban con una volcada y se caracterizaba por ser dominante en los aros. Desde muy pequeño comenzó a jugar baloncesto, decidió optar por el puesto de centro ya que pesaba 147 kilos y tenía el pie de una pulgada, que lo hacía ser fuerte en esa posición.
Shaq jugó 19 temporadas en la NBA, fue seleccionado en la posición número 1 del draft por los Orlando Magic en 1992, ganó el título al jugador novato en 1993 con una campaña magnifica de 23 puntos por partido, 13 rebotes y 4 asistencias. Con el equipo de la florida llegó hasta las finales de la conferencia este en 1996, perdiendo ante Los Chicagos Bulls de Michael Jordán. Su gran aliado en los Magic fue Penny Hadarway que los momentos en que O’Neal estuvo lesionado, sacó su potencial y no dejo que Orlando perdiera la química y las victorias para asegurar una instancia de playoffs.
En la temporada 96/97 llegaría a los Lakers por 122 millones de dólares y comenzaría una historia magnifica con Kobe Bryant, en ese momento cambió su dorsal del 32 al 34 ya que el primer número estaba retirado por el equipo en honor a Magic Johnson. Kobe, feliz por la llegada del pivot, comentó: “este era el jugador que necesitaban los Lakers, no tenían un centro así desde Kareem, con Shaq los angelinos conseguirán varios títulos”.
Tenía razón el alero en sus declaraciones ya que la pareja Bryant-O’Neal ganarían el famoso threepeat, 3 campeonatos del 2000 al 2002, viviendo una época maravillosa que en california se recordará por siempre. En el 2004 llegaron a las finales, pero no pudieron ante los Bad Boys de Detroit Pistons.
Su extraordinaria época en los Lakers fue impulsada de una manera impresionante por el entrenador Phil Jackson.
Tras perder esas finales optó por fichar con el equipo de los Miami Heat , hizo una dupla y buena amistad con Dwyane Wade, y en la temporada 2005/2006 ante todo pronóstico, ganaron el primer campeonato para la franquicia, venciendo en la final al favorito de la campaña los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Pat Riley y los dueños juntaron a la mejor pareja de la historia del equipo.
Shaq estuvo en otros equipos como los Phoenix Suns y Cleveland Cavalliers junto a Lebron James y Boston Celtics donde se retiro en el 2011, en su carrera fue MVP de la temporada en el año 2000, cuatro veces campeón de la NBA, 15 selecciones en el juego de las estrellas, de los mejores reboteadores y taponadores de la historia y campeón de los juegos olímpicos y del mundo con la selección de Estados Unidos. Su tamaño y fuerza lo reflejaba en su juego, dominador en este deporte y muy difícil que un jugador de estas características lo pueda remplazar, actualmente es comentarista deportivo y el impacto que ha generado en este deporte lo ha convertido en una figura significativa fuera y dentro de la cancha.
Por Rodrigo José Morón Henríquez.