Por Abdel Martínez Pérez
Un compromiso entre vendedores ambulantes y estacionarios y el gobierno municipal, fue adquirido para recuperar el espacio público en la zona comercial de las carreras séptima y octava, al igual que en los alrededores de la Galería Popular, ante la imposibilidad de transitar los peatones e inclusive los vehículos, motociclistas y peatones.
Varias acciones encaminadas a mejorar la movilidad y la seguridad en la Calle del Cesar, emprendió el gobierno local en común acuerdo con la Policía Nacional, la Dian y los comerciantes, quienes mostraron su interés en trabajar 'agarrados de la mano' con las demás entidades, para lograr que este tradicional sector de Valledupar, recupere su importancia como espacio de desarrollo económico del municipio.
Para tales efectos, se llevó a cabo un encuentro de trabajo con la participación de todas las entidades interesadas en el tema, donde se definieron acciones de pronto cumplimiento y se establecieron estrategias para recuperar el espacio público del sector, el cual es considerado como el mayor de los problemas que se presentan en la zona.
En este momento se adelantan acciones en la búsqueda de una alianza público – privada, para brindarle una alternativa a los comerciantes informales del lugar. “Estamos cerca de concretar la terminación de la nueva galería popular para reubicar a los vendedores informales del centro de Valledupar, ya estamos en la consolidación del proceso para recuperar el predio del Idema y terminar la construcción de La Galería”, aseguró el gobierno local.
Entre tanto, el coronel Luis Cogollo, subcomandante de la Policía Cesar, se comprometió en el acompañamiento a la Unidad de Espacio Público, para desarrollar acciones de recuperación de las vías peatonales y la organización del centro de la ciudad, así como el fortalecimiento de la vigilancia del lugar y el desarrollo de acciones para evitar trancones de vehículos y estacionamientos en lugares prohibidos.
Alberto Montoya, representante de los comerciantes, aseguró que son varios los problemas que se presentan en el lugar, destacando que los más frecuentes son la inseguridad, movilidad y la ocupación del espacio público, pero reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades para devolverle la importancia de este tradicional sector de Valledupar se merece.