¿Será que llegan?

Aunque el Gobierno no ha girado los recursos, el Departamento volvió a presentar proyectos al OCAD.

Aunque el gobierno nacional todavía no ha girado los recursos con los que se comprometió en el Ocatón realizado el año pasado, el Departamento presentó nuevos proyectos para acceder a los recursos de regalías que cada vez parecen más esquivos.

En una reunión con la viceministra del Interior para la Participación en Igualdad de Derechos, Natalia Gutiérrez Jaramillo, los alcaldes de Chiriguaná, Gustavo Aroca y de Becerril, Raúl Machado hicieron la denuncia.

“De 50 mil millones de pesos que recibíamos por compensación, ahora solo asignaron 6 mil millones por año, pero no hemos recibido el giro”, dijo Aroca, según publicó el País Vallenato.

Pese a ello, el gobierno departamental sigue promoviendo proyectos que serán presentados ante el OCAD departamental la próxima semana.

Con la presentación de dichos proyectos, se busca obtener recursos de regalías por un valor aproximado a los 40 mil millones de pesos, en la sesión que tendrá lugar el próximo martes.

 El Departamento busca que en el OCAD le aprueben 40 mil millones de pesos para varios proyectos nuevos.

Lo más curioso de los proyectos que serán presentados para buscar los dineros, es que uno de ellos es en materia de vivienda, por el monto de $7.576 millones que incluye 50 viviendas de interés social tipo unifamiliar para personas que tienen limitación física y 140 viviendas de tipo multifamiliar para población vulnerable en la urbanización Guillermo Pallares de Chiriguaná, que es uno de los municipios al que, según su alcalde, no han llegado los recursos del Ocatón del año pasado.

Además de eso, el Departamento tiene otro proyecto para la aplicación del Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar para los pequeños y medianos productores, cuyo propósito es mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario, para lo cual se requieren $2.700 millones del OCAD Departamental.

Así pues, habrá que esperar a ver si los recursos que no han sido girados por el Gobierno llegan y si los que vienen con los nuevos proyectos que realizó el departamento los reciben los municipios a tiempo.

Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Economía
Periodista: