X

¿Será esto lo mejor?

El actual Sistema de Salud, defendido por muchos y criticado por otros, está a punto de sufrir una de sus más importantes reformas, pues de un sistema privatizado en su totalidad se pasaría a un modelo donde estarían los privados, públicos y mixtos. Donde la atención se fundamentará en la prevención y donde las EPS abandonarían el rol de intermediarias, correspondiendo al Estado, asumirla de manera directa


En la columna pasada veíamos como las EPS han venido desapareciendo y no precisamente a causa de la reforma propuesta por el actual Gobierno, sino por el desbalance existente entre lo que reciben y lo que invierten, y además por las deudas que han contraído con las ESE. Muchas de ellas están actualmente en procesos de liquidación. No obstante, se afirma que el actual Sistema de Salud, es el mejor de América, y el vigésimo sexto en el mundo, datos que contrastan con las tutelas que los usuarios deben interponer para garantizar su derecho a la salud; según Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, entre enero del año pasado, y septiembre del mismo año, se presentaron 109.825 tutelas invocando el derecho a la salud. En pocas palabras, el Sistema de Salud en Colombia está en manos de los jueces. Preguntamos: ¿es este el mejor Sistema de Salud de América?


Quien esto escribe, requirió un tratamiento de ortodoncia, y la EPS Salud Total, a la que me encuentro afiliado, me propuso que yo asumiera el 50 % del tratamiento pues era un procedimiento estético. No quedé conforme con la propuesta y de mi cuenta obtuve el diagnóstico de apiñamiento dental severo, el cual acompañé de imágenes rayos X de frente y de perfil, y con eso interpuse acción de tutela aduciendo que no se trataba de un procedimiento estético, sino que me afectaba la función de masticación; por fortuna logré salir airoso y se me garantizó el 100 % del tratamiento. Pues bien, esto es lo que tienen que hacer miles de compatriotas que necesitan tratamientos médicos, medicamentos costosos, prótesis, trasplantes, o complejas cirugías, y que recurren a este mecanismo ante la negativa de las EPS a suministrarlos. Deben suplicar para que se les garantice este derecho fundamental, en un Estado Social de Derecho, esto es inconcebible. El Sistema de Salud actual se deshumanizó, y la salud pasó de ser un derecho a ser “el paseo de la muerte”, el paciente pasó a ser usuario, y los médicos solo pueden recetar acetaminofén e ibuprofeno. ¡Qué horror!


Nota de Cierre: Desde la Gobernación se rinde homenaje a Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz y Rafael Escalona, tendríamos que pensar en Rita Fernández Padilla, quien con méritos de sobra también merece ser homenajeada con una estatua de cera.

Por: Darío Arregocés Baute.

darioarregoces@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: