Los cafeteros del Cesar y La Guajira, están preocupados porque debido al intenso verano por el que atraviesa el país la producción se vería afectada, además de eso, las altas temperaturas y la falta de agua aumenta la presencia de la broca, que es el insecto que más ataca esta clase de cultivos.
La situación es tan delicada que si no llueve en los próximos días, se van a perder grandes extensiones de cultivo del grano, teniendo en cuenta esos aspectos, pues además del verano también se presentan problemas fitosanitarios.
El director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cesar y La Guajira, Agustín Giraldo, mencionó que “se ha incrementado la broca lo que afecta la calidad y la cosecha del café de agricultores de los dos departamentos, lo que se está haciendo es dándole instrucciones a los agricultores para que identifiquen los focos de la broca y empezar a hacer un control químico”.
La presencia de la plaga se da debido a que la maleza se está secando y los insectos buscan plantas más verdes, lo que ha generado preocupación entre los cultivadores de café de esta parte del país.
Las pérdidas en cuanto a producción y el estado del café se conocerán una vez se haga la respectiva recolección del grano. “En estos momentos no podemos decir con claridad en cuánto se podría ver afectado el cultivo de café del Cesar y La Guajira, eso solo se podrá saber cuándo se haya cosechado, lo que sí podemos decir que es hay zonas como el sur del Cesar donde los agricultores han manifestado que el grano está arrugado”, explicó Giraldo.
Así pues, los cafeteros se aferran a la esperanza de que llueva en este departamento en los próximos días para recuperar un poco la producción.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co