X

Sequía causa estragos en sur de La Guajira

El Salto, un paraíso natural, sitio emblemático de la tierra natal de Diomedes Díaz, tiene muy poca agua y permanece desolado.

“No ha empezado todavía el anunciado fenómeno del niño y ya nosotros tenemos 4 meses de no ver una gota de lluvia, no me quiero imaginar cuando llegue en con todo su furor”. Así lo expresa con rostro de preocupación, José Vega, miembro del comité municipal de cafeteros y líder de la comunidad indígena Wiwa en San Juan del Cesar, al referirse a la difícil situación que afrontan varias poblaciones de la zona indígena por la falta de agua.
El líder indígena, dijo a Diario el Pilón, que ellos están a punto de desplazarse hacia los centros urbanos, porque literalmente se están muriendo de sed, ya que la única fuente hídrica; El arroyo El Barbón que abastece a poblaciones como la Loma del Potrero y La Peña de los Indios, se secó hace varios meses y tanto las personas, los animales, están padeciendo el rigor de la sequía.

El carro tanque que diariamente manda el Ejército Nacional, para abastecer de agua a la población de La Junta, no es suficiente, ya que la demanda es muy grande.

Igualmente, José Vega, indicó que cultivos de pan coger, como la yuca, el plátano y el maíz, que son tradicionales en la región y son buena una fuente de ingresos para los indígenas, lo mismo que el café, en este semestre no se pudieron sembrar y las pocas matas del grano insignia de nuestro país, que están en etapa de renovación, se están secando y afirma que sólo un “milagro del cielo las puede salvar”.
Las autoridades indígenas de la zona, solicitan a las autoridades competentes, como Alcaldía Municipal, Gobernación y La Corporación Autónoma de la Guajira, Corpoguajira, para que los ayuden, enviando carros tanques, para abastecer, al menos de agua para los quehaceres diarios y abrevar a los animales, mientras pasa lo peor.” Si no nos ayudan de esta forma, nos veremos obligados a irnos para los centros urbanos, porque no nos queremos morir de hambre”, puntualizó el líder indígena.

La tierra de El Cacique no es la excepción
Al igual que las comunidades indígenas, también poblaciones como la Junta, La Peña y Curazao, están padeciendo por la sequía, que aunque es normal en esta región del país, este año se ha prolongado más de lo normal, ocasionando, la disminución del cauce del rio San Francisco y por ende la deficiencia, en el servicio del acueducto regional que abastece a las tres poblaciones.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Junta, Rafael Tobías Maestre, indicó que en estas poblaciones hay viviendas en donde no está llegando el servicio, porque los niveles de agua en la bocatoma, son irrisorios y denuncia que algunos propietarios de fincas, están utilizando el líquido para el servicio indiscriminado en sus predios.
El líder comunal, aunque resalta la colaboración del Ejército Nacional, que en estos momentos les está enviando un carro tanque diario, para abastecerlos, no es suficiente, ya que la demanda es muy grande y consideran que al menos se necesitan 4 vehículos cargados de agua, diarios, para mitigar un poco la situación.
Se estableció que el sitio emblemático de la población de La Junta, cuna del cantautor vallenato Diomedes Díaz, como lo es El Salto, que deslumbra por su belleza natural, está completamente seco, desolado y es el vivo retrato del cambio climático en esta región del País.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: