La temporada seca genera los primeros coletazos en diferentes localidades del Cesar, poblaciones como el municipio de Aguachica enfrentan, hace varios meses, problemas con el suministro de agua potable. Ahora, la voz de alerta es alzada en los corregimientos de Valledupar.
La comunidades ubicadas al norte de la capital del Cesar: Guacoche, Badillo, Los Corazones, Río Seco, Patillal, entre otros, solicitan a las autoridades intervención debido a que los primeros afectados por la sequía son los 12.000 estudiantes inscritos en la zona rural y corregimiental del municipio.
El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, manifestó estar preocupado “porque el fenómeno de la sequía tiende a aumentar y la situación de Guacoche es grave”.
Enfatizó que la sectorial trabaja de la mano con el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, que suministra agua en estas poblaciones, principalmente a los hospitales y luego a los colegios.
“Hasta el momento no hemos optado por un recorte en el horario de clases. Creemos que vamos a solventar la situación, por eso no hemos pensado en un racionamiento de las clases”, declaró el Secretario.
Para los corregimientos del sur, como Valencia de Jesús, Rocha Lengua explicó que la comunidad ha estado colaborando al llenar tanques elevados por las noches, cuando cuentan con el servicio, para que la población estudiantil supla la necesidad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Óscar Lúquez dijo que en el corregimiento de Patillal se venden pimpinas de agua a 2.000 pesos, y que este organismo lleva el líquido en un carro cisterna para alimentar a la población afectada.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.con.com