X

Séptimo foro: hablemos del árbol

Este jueves 21 de marzo, EL PILÓN realiza la séptima versión del ‘Foro del árbol’, un espacio que desde su creación ha servido para proteger y atender los árboles de Valledupar. De esa iniciativa surgió La Mesa del Árbol, y, consecuentemente, varios colectivos como el Foro Ambiental y se construyó e hizo visible la agenda ambiental de Valledupar y el departamento.

Como señalamos en nuestras páginas ayer miércoles 20, nos está dando el sol en la cara y es el momento de replantear nuestro crecimiento. En Valledupar, el cemento y el asfalto no serán sinónimo de progreso si no se compensa con amplias zonas verdes y suficientes y apropiados árboles.

¿Por qué es importante y qué representa el árbol? El árbol es vida, es la confluencia del aire, del sol y de la luna – tanto que se siembran o podan según sus cambios-; es parque, néctar y nido de las aves; es agua, sin la cual no tiene sostenibilidad, también se siembran en las cuencas porque ‘producen’ agua ; es paisaje para los ojos y la tranquilidad del ser; regula la humedad y baja la temperatura ambiental; es suelo y tierra, sin la cual no se mantiene en pie; protege terrenos de la erosión y deslizamientos de allí porqué en los barrancos de las vías se siembran; absorbe las emisiones del CO2, que ha generado el desafiante Cambio Climático; también los árboles hospedan otros elementos de la flora epífitas como líquenes y musgos y también producen alimentos o insumos para el uso o consumo de animales y humanos . En 1846 el comerciante británico Nicolás Danies Palm, basado en Riohacha, proyectó un ferrocarril entre Riohacha y Valledupar – antes que cualquier ferrocarril de la Costa-, incluido Panamá para transportar, con destino a la exportación, el palo de tinte o Brasil, materia prima natural para los colorantes, – según nos recuerda el historiador Joaquín Viloria en su estudio sobre empresarios de La Guajira, ‘Comerciantes en Economía de Frontera’ Banco de La República pág. 14- ya que “el de mejor calidad se encontraba entre los ríos Guatapurí , Garupal y Cesar, en la zona de influencia de Valledupar”.

A este espacio del foro que se realizará en el salón Yui del Hotel Sicarare desde las 9:00 a.m., están invitados ambientalistas, autoridades, estudiantes, técnicos y sociedad en general.

En ese sentido harán, entre otros, sus ponencias: Wilder Yesith Manjarrés, enlace de Negocios Verdes de Corpocesar; Gustavo Arregocés, especialista en Gestión Ambiental; Antonio Rudas, profesor de la Universidad Área Andina; y Luis Alberto Guerra, quien contará en qué año y cómo llegaron los árboles más representativos a Valledupar. También habrá un espacio para estudiantes de las instituciones, quienes presentarán sus proyectos ambientales; y por último, un panel en el que se resolverán y discutirán las dudas de los asistentes al foro.

En Valledupar los tradicionales árboles en el patio o en la puerta de la casa dejaron de ser un adorno, para convertirse en una necesidad por las altas temperaturas que agobian la ciudad. Pero más allá de los árboles ubicados en espacios privados, uno de los compromisos de las administraciones y las empresas debe ser construir espacios verdes que sirvan de pulmón a la capital del Cesar, y disminuyan las islas de calor

Categories: Editorial
Periodista: