X

Sensible patrimonio

Septiembre es el Mes del Patrimonio. Es una convocatoria del Ministerio de Cultura para que en todo el país se estimule a la ciudadanía a conocer la diversidad cultural y los proyectos que se desarrollan en torno al patrimonio, y a su vez para incentivar la participación en las actividades que se programan en torno al patrimonio cultural. El gran propósito es promover su conservación y disfrute.

En Valledupar afortunadamente existe un grupo de ciudadanos que desde hace seis años se han preocupado por no dejar pasar desapercibido este mes, sino que por el contrario han ido creando conciencia de la importancia de las tradiciones, de la cultura y del patrimonio en general. La Fundación Amigos del Viejo Valledupar (Aviva) de manera creativa han extendido esta celebración y la han llamado ‘Mes del Patrimonio Cultural, celebraciones, tradiciones y cocina del Caribe colombiano’, para lo cual han establecido una agenda interesante que va desde recorridos por el centro histórico vallenato, foros, conciertos, festival gastronómico, noche de cuenteros y canciones, hasta maratón de fotografías.

Este tema tan sensible ya tiene su público. El grupo ha crecido y cada vez hay más gente interesada en conocer más del patrimonio cultural de la ciudad. Hasta ahí toda va bien. Pero cuando ahondan más en lo que tenemos, en el legado que hemos recibido de nuestros antepasados es cuando comienza la inquietud sobre los motivos para que las riquezas históricas, específicamente la tangible, como las viejas casonas del centro, estén tan deterioradas, sin mantenimiento y a punto de caerse.

EL PILÓN le ha dedicado varios editoriales al patrimonio cultural-histórico de Valledupar. Ha reconocido lo bueno y también ha hecho visible lo malo, y ha hechos los llamados a las autoridades locales que son las que deben velar para que el Ministerio de Cultura apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP- del Centro Histórico de Valledupar y pueda intervenirlo. En marzo del año pasado, han pasado 18 meses, especialistas del Ministerio hicieron el inventario del patrimonio vallenato y la administración municipal anunció su intención de “trabajar duro y parejo por la transformación, conservación y sostenibilidad de la zona fundacional”. No se ha sabido más.

Este mes sería ideal para tener buenas noticias sobre el tema, que solo cobra vida cuando se cae a pedazos una casa del centro fundacional de Valledupar. La ciudadanía debe disfrutar y participar de la programación del Mes del Patrimonio que lidera Aviva y las autoridades municipales, en cabeza de su alcalde Fredy Socarrás, dar cuentas sobre las gestiones que han hecho y los logros, si los hay.

Categories: Editorial
Periodista: