Funcionarios fueron sensibilizados en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las políticas en la equidad de género.
Líderes de mujeres víctimas y madres comunitarias de la ciudad, encabezaron la primera Mesa Interinstitucional de Equidad de Género, que tuvo como objetivo principal el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
El evento que estuvo presidido por el alcalde Fredys Socarrás y el coordinador del PNUD, Gabriel Buitrago, se desarrolló en la Sala de Juntas de la Alcaldía, donde se fijaron los estereotipos y prejuicios de género, a través de un video del educador y activista Tony Porter.
En la presentación, los representantes del PNUD establecieron cómo, a través de estudios científicos, se considera ser hombre y los marcos normativos internacionales de los derechos de las mujeres.
“Nosotros simplemente estamos prestándole un apoyo a la Alcaldía, en este tema que es uno de los más complejo para la ciudad, la idea es poder avanzar en términos concretos que permitan que las entidades que hacen parte de la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género, tengan un efecto a favor de los derechos de las mujeres de Valledupar”, indicó Gabriel Buitrago.
La Mesa Interinstitucional de Equidad de Género, MIEG, fue creada el 25 de Noviembre de 2011, mediante el decreto 000633, cuyo fin es unificar esfuerzos para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades, con el propósito de lograr la garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las mujeres y promover la Equidad de Género en Valledupar.
En la primera sesión de este programa que contó con la participación de la oficina de Gestión Social y la Corporación Cimientos, se sensibilizó a las funcionarias y funcionarios sobre sus ocupaciones públicas en el cumplimiento del marco normativo de los derechos de las mujeres y las Políticas Públicas Nacionales de Equidad de Género para ellas.
También se entrevieron las potencialidades de la MIEG para el trabajo intersectorial y la transversalización del enfoque de género en la capital del Cesar.
“Lo que más me preocupa es que son muchas las mujeres vallenatas que se culpan del maltrato físico por parte de algunos hombre, por lo tanto en estas mesas de trabajo se debe trabajar a nivel psicológico para que las víctimas conozcan sus derechos y los hagan prevalecer”, manifestó el alcalde Fredys Socarrás.
El programa que contó con la asistencia de la Intendente Adolfina Gómez, en representación de la Policía Nacional, manifestó que la ley 1257 2008 especifica muy bien los derechos de las mujeres y la responsabilidad de todas las entidades responsables de hacerla cumplir y recordó, además, que esta institución es la primera instancia que conoce todos estos casos que luego son puestas a disposición de las autoridades competentes.
“En la Policía nos capacitan de igual forma que a los hombres para atender cualquier caso, pero por ser mujeres se nos respetan muchos nuestros derechos y el trato es diferente en especial las que somos madres que contamos con prioridades como el recorte de los horarios extensivos”, señaló la Suboficial.
Actividades de La Mesa Interinstitucional de Equidad de Género
El próximo viernes se llevará a cabo el Primer Encuentro Municipal de Mujeres, en el colegio Pablo Sexto, luego el 19 de julio se desarrollará el primer foro con periodistas sobre violencia contra las mujeres y el papel del periodista en el tratamiento de las violencias de género, que contará con la presencia de Jineth Bedoya, subdirectora del Diario El Tiempo.
Posteriormente se realizará el encuentro de Mujeres Rurales del norte de Valledupar, el 26 de julio en el municipio de Río Seco, el 27 de julio el segundo Encuentro Municipal de Mujeres en el colegio Pablo Sexto; El 9 de agosto en su segunda sesión el foro con periodistas con la presencia de Julieta Penagos, de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y el 10 de agosto el encuentro de mujeres rurales en el corregimiento de Aguas Blancas.