X

Señor Ministro, el río Cesar lo necesita

Para el Diario EL PILÓN ha sido una constante preocupación el río Cesar, su presente y su futuro, y fieles a nuestras Políticas Editoriales promovemos a través de nuestro contenido periodístico, un mayor desarrollo económico regional sostenible, para estimular y propiciar la responsabilidad social del empresariado y personas destacadas de la región.

Esa responsabilidad social es a la que echamos mano justamente ahora, cuando lideramos desde el pasado de mes de marzo una campaña de corte ambiental, esta vez encaminada a mirar uno de los tesoros hídricos que pronto dejará de serlo, sino reaccionamos ahora. Se trata de la campaña ‘Miremos el río Cesar’, con la cual haremos al finalizar una bitácora de este afluente en su paso por 11 municipios, cuatro en el departamento de La Guajira y siete en el Cesar.

Hasta ahora hemos mostrado su cristalino y hermoso nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, en territorio de los indígenas wiwa, su paso por los municipios de San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, donde ya se nota su deterioro, ni qué decir de su recibimiento en el Cesar, donde su material de arrastre es extraído incansablemente. Hoy estamos reporteando en Valledupar, donde se genera la mayor carga contaminante que recibe este cauce. Y es justamente aquí señor ministro Luis Gilberto Murillo donde usted hoy podrá apreciar la magnitud del declive del río Cesar, de cuya plenitud solo quedan las letras de las canciones vallenatas que inspiraron a nuestros compositores.

El río Cesar es el afluente con más necesidad en el departamento, sus aguas que se están muriendo generan contaminación a la población humano, animal y hasta la ciénaga de Zapatosa donde desemboca.

El río Cesar necesita el apoyo del Ministerio de Ambiente que usted dirige, y así como en su departamento Chocó, aquí también hay muchas necesidades ambientales, que hoy le contará con detalle el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, especialmente su proyecto para la recuperación de aguas en el río Cesar, a través de aireación mecánica. Esos recursos son necesarios e importantes. Cuando pase por el puente Salguero y vea el impacto de su contaminación podrá hacerse una idea de esa urgencia.

Le recordamos, para el Diario EL PILÓN es importante contribuir con el desarrollo de nuestra región y ese ánimo nos impulsa a liderar iniciativas que conduzcan a la búsqueda de soluciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la región. Hoy en sus manos está parte de la solución que se requiere para salvar el río Cesar y evitar que se convierta en otro río Bogotá.

Categories: Editorial
Periodista: