El departamento del Cesar es el séptimo en el país con mayor número de víctimas por el conflicto armado -guerrilla y paramilitares-, es el tercero con más solicitudes de restitución de tierras, una de las regiones donde hubo más desmovilizaciones de las Autodefensas, con un número considerable de desplazados provenientes de otras regiones y con líderes de víctimas y reclamantes de tierras amenazados desde que se implementó la Ley 1448 de 2011.
Todos estos factores inciden en la seguridad, la convivencia ciudadana y la tranquilidad de los cesarenses, que se ven enfrentados a diferentes flagelos, llámese extorsión, boleteo, abigeato, hurtos, contrabando de gasolina, de ganado y de electrodomésticos, entre otros delitos.
Desde el ciudadano común hasta los empresarios y microempresarios, sufren por la delicada situación de orden público en el Cesar. Valledupar es una ciudad cercada por las bandas criminales y a pocos kilómetros existe una bomba de tiempo por la disputa por el control del contrabando de la gasolina.
Son esos factores los que hay que enfrentar desde la institucionalidad y son esos mismos los que se espera que usted, señor Ministro de Defensa, analice y atienda hoy en su visita a Valledupar. El Cesar necesita la atención urgente del Gobierno Nacional, en especial de su Ministerio para que en realidad esta sea una zona de progreso y paz. Las bandas criminales dominan las poblaciones cesarenses -25 municipios- y, Valledupar, la capital, donde se concentra más del 50 % de la población, recoge todos los males.
Ministro Juan Carlos Pinzón: escuche a los empresarios, ganaderos, dirigentes y periodistas que hoy lo pondrán al tanto de lo que sucede. Hace cerca de un año, un supuesto grupo antirrestitución de tierras amenazó a ocho periodistas de la ciudad y fue noticia nacional e internacional y hasta ahora no se ha sabido nada de las investigaciones.
Y así como el pasado 26 de febrero en un foro regional sobre seguridad y defensa nacional, organizado por el Comando General de las Fuerzas Militares, vinieron a integrar diversos sectores de la sociedad para que conocieran conceptos básicos y soluciones en torno a los temas de seguridad y defensa nacionales, los fundamentos de la política de Prosperidad Democrática, la situación en la frontera del Departamento y las bandas criminales emergentes en la zona, hoy se necesita que su Ministerio se integre más a la región y apoye en ese mismo orden, los planes y estrategias para combatir la delincuencia en todas sus formas.
EL PILÓN celebra que en su visita de hoy se haga acompañar del comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez y del director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, quienes indudablemente, junto con usted Ministro, pueden tomar decisiones inmediatas frente a los problemas de seguridad.