X

Señor comandante: el mal de Valledupar es el microtráfico

Hoy en la mañana asume el nuevo comandante de Policía Cesar, coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, quien viene a reemplazar al coronel Faiber Hugo Martínez Jiménez, quien no pudo controlar varios problemas de seguridad y convivencia ciudadana en la capital del departamento y sus municipios.

Le damos la bienvenida al nuevo comandante con un rosario de temas que deben ser prioridad para su éxito en este departamento, especialmente en Valledupar, donde se concentra más del 50 % de la población cesarense.

Señor comandante Rosero: todos los males de la ciudad se derivan del delicado e incontrolable problema del microtráfico, que tiene en sus redes a los jóvenes y personas que sin ninguna oportunidad toman el camino fácil de la delincuencia. Del microtráfico se derivan casi todos los delitos: atracos, raponazos, homicidios, entre otros.

La ciudad en la que usted hoy está tomando posesión está presa del miedo, sus habitantes temen sentarse en las puertas de sus casas y salir a las calles a hacer las diligencias propias de una familia. Un joven que consume droga porque la compra sin ningún control, de manera fácil, en cualquier esquina o en cualquier parque de la ciudad, es un delincuente en potencia, porque una vez consume la dosis sale a atracar al primer ciudadano que encuentre en su camino. Un joven que accede fácilmente a la droga, cae fácilmente en las redes de las bandas organizadas que existen en la ciudad y en otros municipios del Cesar.

Señor comandante Rosero, hoy contamos con un número importante de cuadrantes, pero no son efectivos, así lo perciben los ciudadanos que cuando llaman a los policías de cada uno de ellos no obtienen respuesta inmediata y prefieren no denunciar cuando son víctimas de atracos. Hoy contamos, por primera vez en la ciudad, con más de 300 cámaras de seguridad, una herramienta que bien manejada puede ayudar a combatir la delincuencia.

EL PILÓN recibió hace pocos días una denuncia de habitantes del barrio El Carmen de Valledupar, en pleno centro de la ciudad, donde instalaron una de las cámaras de seguridad muy cerca de donde expenden drogas, y están preocupados que la Policía solo se dedique a ver imágenes como en la televisión, pero no actúen como debe ser para acabar con estos sitios que promueven la delincuencia.

Señor comandante Rosero, las mujeres ya ni se atreven a salir con bolsos a las calles, sino con bolsas donde llevan lo básico para evitar que las atraquen, los adultos mayores temen cobrar sus mesadas como pensionados porque ya hay un carro rojo que los persigue para robárselas, los estudiantes de las universidades de la ciudad cada día son víctimas de atracos.

Dese hoy usted tiene un gran reto, en el cual le deseamos todo el éxito, con base en el compromiso y en la unión que pueda hacer con la comunidad. Bienvenido.

Categories: Editorial
Periodista: