X

Señor ciudadano: denuncie

En los últimos días se ha visto en diversos puntos de Valledupar la instalación de puestos de la Policía Nacional y de los agentes de tránsito del Municipio, que tienen como fin constatar que los conductores de carros y motocicletas tengan al día sus documentos. Eso es lo mínimo que se espera de las autoridades, que ejerzan el control que les corresponde para que no transiten por las vías de la ciudad vehículos sin cumplir con las condiciones técnicas y sin los documentos exigidos para su movilización (Seguro Obligatorio contra Accidentes, tarjeta de propiedad, licencia de conducción y certificado de tecnomecánica).

Ante estos exhaustivos operativos son muchos los conductores que han sido sorprendidos por no tener los documentos en regla. Hasta ahí, todo bien. Es un acierto este tipo de acciones de control. Lo que es inaceptable es que algunos –porque no son todos, hay buenos y honrados- miembros de la policía se aprovechen de la situación y saquen provecho económico. EL PILÓN conoció varios casos en los que piden dinero a cambio de no hacer el comparendo.

Señor ciudadano, lo mejor en estos casos es denunciar y no prestarse para estos actos de corrupción, que lo único que hacen es atentar contra la tranquilidad y seguridad pública, pues flaco favor le hacen a un conductor que no tenga sus documentos al día, si sigue transitando irresponsablemente por las calles sin revisión tecno mecánica y seguro obligatorio.

Lo que deben tener en cuenta es que la corrupción es el peor negocio. Su costo es alto. Si los conductores conocieran en profundidad el Código de Tránsito y los tipos de multas a las que pueden verse enfrentados si infringen la ley, se darían cuenta que es más costoso pagarle la ‘coima’ a un policía que pagar un comprendo.

Señor Ciudadano, denuncie. Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, expedido por el Ministerio de Transporte, usted tiene deberes y derechos. Además establece claramente los tipos de sanciones y procedimientos que pueden aplicar las autoridades, como son la amonestación, multa, suspensión de la licencia de conducción, suspensión o cancelación del permiso o registro, inmovilización del vehículo, retención preventiva del vehículo, cancelación definitiva de la licencia de conducción. Conozca sus derechos y no coadyuve con la corrupción.

Categories: Editorial
Periodista: