En aras de brindar conocimientos sobre la importancia ecológica del cerro Hurtado y el río Guatapurí, los miembros del Foro Ambiental del Cesar, en conjunto con el Ejército Nacional y la Defensa Civil, realizaron un senderismo educativo por todo el bosque seco tropical, actividad en la que participaron más de 50 personas.
Siendo las 7:00 a.m., del pasado sábado 18 de marzo, todas las personas interesadas en la naturaleza emprendieron su recorrido, en el cual principalmente evidenciaron abandono estatal e inconsciencia ciudadana, tanto así que a través de videos, uno de los ambientalistas mostró cómo las autoridades competentes apagaban un pequeño incendio provocado en el cerro, al parecer, por pirómanos.
“Muy preocupante el abandono en el que se encuentra el cerro Hurtado/Minakalwa, se hace necesario una mayor voluntad política para salvaguardar este ecosistema estratégico de Valledupar”, publicó el Foro Ambiental en su cuenta de Twitter.
Como parte del recorrido, Carolina Vargas, miembro de la Fundación Planeta Silvestre y del Foro, fue la encargada de dar unas charlas enfocadas en la riqueza natural que tiene Valledupar y el porqué es importante preservarla. “Es muy importante que las personas interactúen con la naturaleza porque no se puede amar lo que no se conoce, nuestro interés es que las personas conozcan más sobre el bosque seco tropical, la fauna y flora que tenemos, del Río Guatapurí y demás”, acotó.
Asimismo, el ecosenderismo también sirvió para recoger la basura que invadía varias zonas del cerro, no obstante, de acuerdo a Vargas, no fueron suficientes las manos. “Hicimos recolección de basura, que aunque no era nuestra no pudimos ser indiferentes ante ella, aunque las manos no fueron suficientes para recoger la cantidad que había”.
Por otra parte, el cofundador del Foro Ambiental, Eudis De León, mencionó: “A través de actividades culturales, creativas y pedagógicas estamos llegando a los diferentes sectores de la sociedad con el mensaje de la importancia de la protección y conservación de nuestro patrimonio ecológico que incluye el río Guatapurí, Humedal El Eneal y María Camila, cerro Hurtado/Minakalwa, río Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros de igual importancia”.
Es necesario agregar que la actividad del pasado sábado 18 de marzo, se llevó a cabo en el cerro Hurtado teniendo en cuenta la compleja situación que atraviesa el bosque seco tropical respecto a las construcciones que se pretenden realizar en la manzana F.