El índice de accidentalidad en Valledupar es alto, pero… ¿qué están haciendo las autoridades para disminuirlo?
El principal factor generador de accidentes es la falta de señalización, bien sea por la ausencia de estos elementos o porque las existentes están ‘arropadas’ por las ramas de los árboles o tapadas por publicidad política.
Es oportuno recordar que la regulación del tránsito no consiste sólo en controlar y ‘perseguir’ a los motociclistas; también es necesario hacerle mantenimiento a las señales para que no se registren tantos accidentes en la capital del Cesar.
Juzguen ustedes a través de las gráficas que captó la lente de EL PILÓN.
“En casa de herrero cuchillo de palo”. El PARE ubicado en la calle 13 con carrera 11A, frente a las oficinas de la Secretaría de Tránsito Municipal, está tapado por un frondoso árbol de mango, y lo grave del caso es que los vehículos se parquean a lado y lado de la vía, lo que se convierte en un peligro latente tanto para los conductores como para los peatones. ¿Será que el secretario de Tránsito, Silvio Cuello, no ha visto que la señal está tapada?
En la esquina de la carrera 9 con calle 13, la misma que conduce a la Secretaría de Tránsito, es una hermosa trinitaria la que tiene tapada la señal de PARE, lo que dificulta la visibilidad de los conductores.
¿A quién le compete el mantenimiento de las señales de tránsito?, o mejor, ¿quién tiene que velar para que las señales sean visibles?
En la calle 13A con carrera 11A, una cuadra antes de llegar a la Secretaría de Tránsito, encontramos este PARE que no sólo está ‘arropado’ por las ramas de un palo de maíz tostao’, sino que tiene un afiche del pasado debate electoral. ¿Dónde está la cultura ciudadana y la aplicación de los decretos para que los políticos desmonten la publicidad?
En la calle 13A con carrera 10 hay dos señales de tránsito y una de identificación que no se ven por las ramas de dos árboles que las tienen tapadas.
La señal de prohibido girar a la izquierda no se visualiza a plenitud, el PARE no se ve y la señal de identificación se ve a medias. ¿Será que hay que esperar que haya un accidente trágico para que tomen los correctivos?
Ni qué decir de este PARE ubicado en la calle 11 con carrera octava, que aunque no está tapado en su totalidad tiene una calcomanía de la campaña del candidato conservador a la Cámara de Representantes, Juan Manuel Campo. “Juanma: retirar la publicidad es cultura ciudadana”.