En el marco de su visita por La Guajira, el Gobierno nacional presentó Senaharina, un producto alimenticio elaborado a base de fríjol, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo, con el busca frenar los índices de muertes por desnutrición en la población infantil de este departamento.
El producto fue socializado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien indicó que este se elaboró usando recetas de la cultura wayuu. “Es una alternativa que presenta el ‘Gobierno del Cambio’ como aporte o un grano de arena para enfrentar el hambre en la región y la desnutrición de los niños y niñas”, dijo.
Al mismo tiempo, enumeró los beneficios de Senaharina. “Conllevará a una alimentación saludable, aporte a la seguridad alimentaria en el departamento, almacenamiento a largo plazo, recuperación del sentido de pertenencia de la comunidad con su territorio y el desarrollo local para el acceso a otros bienes y servicios”.
Senaharina puede ser usado para la preparación de recetas tradicionales wayuu como shapulana (con carne de chivo u ovejo y cebo de chivo), mazamorra, tortas, galletas y pan.
“Senaharina es resultado de la investigación del proyecto ‘Desarrollo de Procesos Económicos, Agroindustriales y Gastronómicos’, usando recetas de la cultura wayuu como alternativa nutricional contra la desnutrición, que ejecuta el Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA en La Guajira”, añadió la ministra Ramírez.
No dejes de leer: Gobierno anuncia apertura de la primera universidad wayuu en La Guajira
El Gobierno nacional indicó que la investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades wayuu para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura.
La fase 2 del proyecto contempla la modernización tecnológica de una planta de producción a gran escala como apoyo al fortalecimiento del sector agroindustrial y gastronómico de La Guajira.