Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, MC, de México, presentó una propuesta para que las mujeres tengan un descanso laboral de 8 horas al mes cada vez que llegue el periodo menstrual.
Delgadillo, durante su intervención, manifestó que nunca se ha hablado ni se le ha dado la importancia de un descanso durante el periodo menstrual.
“Hay mujeres que sufren cólicos terribles, mareos, náuseas, que se desmayan y que incluso no se pueden poner de pie. Aunque de esto no se hable, es una realidad para muchísimas mujeres en nuestro país”.
Para la senadora, el fin único de dicha propuesta es que durante el ciclo menstrual se pueda llegar a faltar a una jornada laboral en caso de que las condiciones de salud no sean las óptimas sin que esto llegue a tener efectos, por ejemplo, en las percepciones salariales, en las prestaciones laborales o en los bonos del trabajo.
Además, la senadora resaltó otro aspecto con respecto al uso de los productos para la menstruación: en México, con el trabajo colectivo entre organizaciones y senadores, se logró llegar a la tasa cero en productos de higiene y gestión menstrual en la Ley de Ingresos del 2022, por lo que hizo un llamado a las fuerzas políticas a sumarse al debate para seguir construyendo proyectos a favor de las mujeres.
“Estoy convencida que la evolución mexicana va a ser de la mano de las mujeres, que va a ser a través de una menstruación digna para todas las niñas, las adolescentes, las mujeres”, puntualizó la senadora Delgadillo.