“Distribuidores minoristas de combustibles han comprado sólo el 51% del cupo asignado”: Ministro de Minas
El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, llamó a los distribuidores minoristas de combustibles en el Cesar, para que adquieran el 49 por ciento restante del cupo asignado para el mes de julio y de esta manera superar el desabastecimiento que se presenta en varios puntos del departamento, de manera especial en la capital Valledupar.
El anuncio del Ministro de Minas, se dio al término de un encuentro en la Comisión Quinta del Senado, por iniciativa del vicepresidente de la misma, el congresista cesarense, Félix Valera Ibañez.
El funcionario garantizó el abastecimiento pleno de combustibles en Valledupar y el Cesar, ya que los minoristas solo han comprado el 51% del cupo de combustibles que tiene asignado el departamento. Al parecer, según el Ministro, los minoristas están esperando una posible alza, o no, del precio, para proceder a la compra de un nuevo inventario.
El Ministro señaló que: “El gobierno le garantiza, a la comunidad del Cesar, que combustible disponible tienen, y a los minoristas; que no especulen, el combustible del Cesar al día de hoy solo ha comprado la mitad del cupo asignado, ellos no pueden esperar que va a pasar con los precios de la gasolina, si sube, baja o se mantiene estable. Los mayoristas están en capacidad de abastecer al Cesar desde esta misma tarde, pero repito los minoristas no pueden dejar de despacharle a los usuarios el combustible, a la espera de un precio que a esta hora; 2:30, sin que se cierren los mercados bursátiles, no se sabe cual va a ser el comportamiento de los precios. Mi sugerencia es que desde ya compren sus combustibles al precio de hoy, ya que la especulación con los mismos es una mala práctica”.
Por su parte el Senador cesarense exhortó al Ministro y al gobierno a buscar una solución de fondo, que no solamente se quede en el tema del abastecimiento, sino que al futuro mediato se comprometa a desarrollar una política social que involucre a los minoristas legales de combustibles, y las miles de familias que hoy viven del contrabando de gasolina venezolana. “La solución del cupo de Gasolina Venezolana para el Cesar, no es fácil, el gobierno está trabajando en eso, pero depende del gobierno venezolano para su aprobación. Una vez pasen las elecciones en el Vecino país”, puntualizó Valera Ibañez.
El Ministro invitó al senador Valera Ibáñez, a visitar a Venezuela conjuntamente con los sectores minoristas, los gremios y la clase dirigente, para exponer directamente al gobierno de Venezuela, la problemática social de nuestra región, que amenaza en convertirse en una bomba social.