En un hecho sin precedentes se convirtió el cultivo madre de stevia en el departamento del Cesar, realizado por un grupo de 45 jóvenes aprendices del Centro Biotecnológico del SENA Cesar, en el marco del programa ‘Jóvenes Rurales’. En su segunda fase, el proyecto se extenderá hacia la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y otros municipios del Cesar.
Luego de varios meses de pruebas y ensayos, los aprendices, liderados por el instructor Luis Felipe Sánchez Duarte, y el subdirector del centro, Farith Paba, lograron ser los pioneros en el Cesar en la plantación del edulcorante natural. “Encontramos que el terreno de la región es el más apto y con las mejores condiciones para su producción, comparándolo con otras zonas del país como Atlántico, Córdoba y los llanos orientales”, dijo Sánchez Duarte.
El proyecto promoverá la inclusión social y la productividad empresarial. En el primer aspecto, participarán indígenas yukpas y kankuamos, y pequeños productores del departamento. En cuanto al segundo, según explicó el Subdirector de Centro, la stevia se produce muy poco en el país, “hay una alta demanda y poca oferta, tenemos un mercado por satisfacer, y se disminuirá el déficit del edulcorante en la agroindustria”.
Por su parte, Luis Carlos Maldonado Villalba, aprendiz del SENA, dijo que haber adelantado el curso complementario de siembra y recolección de stevia le cambió la vida. “Es mi proyecto a futuro, es rentable y estable”, puntualizó. Los jóvenes vinculados al proyecto han visionado, a largo plazo, distintos productos para comercializar como té endulzado con estevia, y bebidas refrescantes dietéticas.
Este proyecto podría ser uno más de los agroindustriales que se adelantan en el país, pero tiene un valor agregado: la stevia tiene múltiples efectos positivos en la salud del cuerpo humano. De acuerdo con investigaciones científicas, este endulzante hace grandes aportes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, pues reduce el nivel de glucosa en la sangre; obesidad, contiene cero calorías, además de su efecto hipotensor y cardiotónico.
Además, una hectárea de stevia puede producir 140 millones de pesos anualmente. En ese orden de ideas, un cultivo de stevia es 80% más rentable y menos dañino para el medio ambiente que el algodón, que en la época de los años 80 mantuvo activa la economía en la región del Cesar, de acuerdo con el instructor del SENA.