Con la construcción de cinco subsedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en los municipios de Curumaní, San Alberto, Chiriguaná, Chimichagua y Bosconia se beneficiarán alrededor de 2.500 estudiantes.
“El Sena se ha convertido en una entidad que no solamente brinda formación, sino que lleva espacios físicos que general niveles de formación en el Departamento, en 15 días comenzaremos las obras que beneficiarán a más de 2.500 alumnos de esos cinco municipios”, anunció el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
La adjudicación de la interventoría iniciará este martes, según precisó el secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez Daza, quien además precisó que en las cinco obras se invertirán más de 18 mil millones de pesos.
“En pocos días debe estar lista ese proceso de interventoría y de inmediato comenzaremos la construcción de las cinco subsedes del Sena con recursos generados por la propia Gobernación. Sin embargo, será la propia entidad la que operará y dotará las mismas, son proyectos que iniciarán de manera simultánea, son distintos contratistas, pero con una sola interventoría, uno en los municipios de San Alberto y Curumaní y otro en Chiriguaná, Chimichagua y Bosconia. Estas obras deberán ser entregadas en seis meses”, dijo Martínez Daza.
Entre tanto, Orlando Saavedra Zuleta, director del Sena Regional Cesar, explicó que con estas subsedes se llegara con formación de calidad y pertinencia a las diferentes subregiones del departamento, con infraestructura adecuada y tecnológica. “Muchos jóvenes terminan sus estudios secundarios y no tienen alternativas para trasladarse a los centros de formación del Sena en las ciudades, ahora pueden hacerlo en su mismo pueblo. Serán 2.500 estudiantes en temas tecnológicos y 10 mil en formación complementaria. Nosotros invertiremos alrededor de 7 mil millones de pesos en la dotación de las cinco subsedes”, precisó.
Sobre el perfil tecnológico de cada subsede, Saavedra Zuleta dijo que cada una de tendrá su especialidad de acuerdo con la dinámica económica. “Por ejemplo: en Chimichagua le apostaremos al sector piscicultor y turismo aprovechando las bondades de la Ciénaga de Zapatosa sin dejar a un lado tema agropecuario; en Bosconia le apuntaremos al sector comercial y de transporte; en Chiriguaná miraremos los temas de perfil agropecuario y especies menores, lo mismo que en Curumaní, mientras que en San Alberto aprovecharemos los hidrocarburos y el sector palmicultor”
Este proyecto fue aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y decisión OCAD desarrollado a mitad de año en Cartagena, en donde además 47 iniciativas de la Costa Atlántica recibieron vía libre.
El Sena invertirá alrededor de 7 mil millones de pesos en la dotación de las cinco subsedes, mientras que en infraestructura la Gobernación del Cesar aportará más de 18 mil millones de pesos.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN