El Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena- regional Cesar, fue seleccionado para entrar en el año 2011, dentro del Programa AGORA, programa desarrollado por la FOAL (Fundación Once para América Latina), como expresión solidaria de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) con la población con discapacidad visual de América Latina.
El Programa AGORA, busca mejorar la empleabilidad y productividad de personas ciegas o con baja visión, a través de la formación para el trabajo, la orientación y promoción laboral y el apoyo a iniciativas privadas.
A nivel de la regional Cesar, se encuentran, inicialmente, dentro de un proceso de sensibilización con el personal, respecto al manejo de las relaciones con personas con este tipo de discapacidad. Así mismo, se está levantando la base de datos de la población ciega y disminuida visual, para desarrollar con cada uno de ellos su perfil ocupacional, que busca, entre otras cosas, poder direccionar la capacitación de acuerdo a la vocación de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus fortalezas.
“Esperamos con este levantamiento de información, poder establecer el plan de capacitación a desarrollar con dichas personas, llevándolos a ser productivos, a la vez que promovemos su inserción laboral. Invitamos de manera especial a la población ciega o con disminución visual a acercarse a nuestras oficinas de empleo del SENA, donde les apoyaremos respecto a sus inquietudes sobre el tema de capacitación para el trabajo”, indicó el Sena.