Los infantes que pertenecen a escuelas de formación de vallenato tradicional y artes escénicas de la Casa de la Cultura del municipio de La Paz, se destacaron en el Festival Departamental de la Cultura y las Artes, donde ocuparon el primer lugar, venciendo a competidores de 16 municipios del Cesar.
Niños entre los 8 y 13 años, interpretaron de forma melódica y limpia, al ritmo de caja, guacharaca y acordeón, el paseo ‘Matildelina’, firmado por Leandro Díaz Duarte; el merengue ‘El mal herido’, del mismo autor; y el son ‘Catalina’, de la inspiración de Alejandro Durán Díaz, conquistando al jurado calificador y asistentes.
Romario Morón, Guillermo Román, Valeria Cales, Jorge Calderón, Carlos David Osorio, Rony Gutiérrez y Juan José Arzuaga, fueron los protagonistas de este galardón que los colma de alegría y orgullo, así como de sus tutores Armando Poveda Olivella, Omer ‘El Manón’ Calderón Castilla, Víctor ‘El Pule’ Gutiérrez y Tatiana Villero, quienes les han enseñado con esmero la ejecución de los instrumentos representativos del folclor de la región.
Ellos compitieron en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, el pasado jueves, allí estuvieron en escena las diferentes escuelas de Casas de Cultura del Departamento, así como la Academia del ‘Turco’ Gil y la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’.
De igual forma, el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de La Paz se coronó como vencedor con la obra ‘El pescador y su mujer’, que impartía como moraleja el agradecimiento a Dios por las dádivas entregadas, recalcando que uno de los tesoros significativos de la vida es la familia. Este experimento escénico que tuvo como actores a Yusneidys y Yuleydis Fernández, Karen y Estefany Martínez, Estiwar Silva, Sharon Villamil y Tatiana, es orientado por la profesora Osiris Calderón.
Acerca del grupo
“Semilla Vallenata es un proyecto de formación cultural que básicamente busca preservar la esencia de la música tradicional vallenata, con el apoyo de la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Cultura”, comentó el director de la Casa de la Cultura de ese municipio, Miguel Ángel Hernández López, precisando que en éste también se realizan procesos en artes escénicas, cuerdas, teclado, técnica vocal, danzas y prebanda.
Esta iniciativa es orientada por Hernández López, quien comentó que el proceso de formación cultural del municipio es itinerante, en aras de brindar opciones culturales a niños, adolescentes, jóvenes y toda persona interesada en invertir su tiempo libre en manifestaciones culturales.
“Acogemos principalmente menores de edad en situación de vulnerabilidad, víctimas de la violencia, indígenas afros y occidentales, convencidos que la multiculturalidad de nuestro municipio enriquece este proceso de formación, partiendo de la visión intercultural, donde se forma y se orienta desde el autorreconocimento, solidaridad, tolerancia y respeto a la otredad para construir mejor ciudadanía”, subrayó el funcionario.
Por Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co