X

¿Sembraremos en el Cesar dos millones de árboles? El buen apoyo de Usaid

El Gobierno nacional ha propuesto la siembra de 180 millones de árboles, y en el Cesar tanto Corpocesar como la Gobernación, se han casado con la meta de sembrar 2 millones de árboles en el periodo 2020-2023.  Se ha preguntado, ¿cuál es el alcance del plan?, ¿qué especies se sembrarían?; ¿dónde se prepararán las plantas?; ¿qué metas trimestrales, semestrales o anuales?; ¿quiénes lo ejecutarán, la empresa privada, o las entidades públicas o ambos?; ¿en qué territorios? y; ¿con qué financiación y control?

En primer lugar, al rompe, la meta departamental no es ambiciosa. Si fuese en bosque comercial (tipo teca, melina, eucalipto, etc), a razón de 1.100 unidades por hectárea, serían suficientes 1.800 hectáreas.

Un paso adelante ha dado el departamento y su Secretaría de Medio Ambiente, con el anuncio de un gran vivero departamental, destinando $ 1.000 millones, en un lote de 5 hectáreas próximo a El Tarullal. Corpocesar, a pesar de sus restricciones financieras -ya que su presupuesto anual para todo es de $ 27.000 millones- apoya la meta.

Los municipios en sus planes han previsto reforestar.  Se debe hacer estricto seguimiento a las compensaciones ambientales que viene exigiendo la autoridad al aprobar las licencias a las compañías minero energéticas y viales, que  se traducen en sembrar un número de árboles, entre ellas Drummond, que manifestó haber ejecutado un 10% de sus compensaciones en el foro ‘Hablemos del Arbol’, Prodeco, CDJ, CNR, ISA, ENEL, EEB, Ruta del Sol 3, etc.

-Vale reconocimiento al trabajo ambiental que hace USAID-USA, que tiene su misión hasta marzo del 2022.

Trabaja 3 líneas de preservación de bosques, corredores productivos sostenibles y la denominada ‘gobernanza’.

Apoya a Corpocesar en el establecimiento de alertas tempranas con el Ideam, para casos como lo de los incendios, la generación de determinantes ambientales para la formulación de los POT de los municipios y el monitoreo ‘de diversidad’ con el Instituto Humboldt.

Adelanta el trabajo de diseño e implementación del programa de pago por servicios ambientales (PSA) con la secretaría de Medio Ambiente, recordamos que los municipios y el departamento deben destinar el 1% de sus ingresos corrientes a la protección de cuencas hídricas abastecedoras de sus acueductos, ya sea comprando los predios o usando modalidades de PSA. El programa de Usaid trabaja ya en la cuenca del Guatapurí -Sierra Nevada-, en Valledupar y del río Magiriaimo -Serranía del Perijá-, en Codazzi.

 Actualmente tiene 19 propuestas y 12 en ejecución, con comunidades campesinas, de mujeres, con cafeteros, etc.  Tiene una bolsa común a la que se accede por parte de comunidades, Ongs en proyectos ambientales sostenibles, convocatoria abierta hasta julio. Formula el ‘Plan de Manejo del Parque Los Besotes’, que espera entregar antes de diciembre del 2021.

Volviendo a la Meta: Que todo el esfuerzo, los anuncios gubernamentales se concreten, se cumplan y no sea otro salto al vacío en medio de la inexperiencia, la corrupción y la mala planeación que nos caracteriza.

Categories: Editorial
Periodista: