Y ADEMÁS…
Por: ALBERTO HERAZO PALMERA
Ya comenzaremos a vivir la Semana Santa del 2012 con las diversas actividades religiosas. Como adelanto de la Semana Santa, el viernes 30 se llevará a cabo el gran Viacrucis Diocesano que saldrá de la plazoleta de la Gobernación hasta la Iglesia de la Concepción.
La Semana que entra será una semana de meditación, de oración y de reflexión para todos los católicos del mundo, en especial para los vallenatos que en muchas ocasiones vivimos alejados de Dios. El lunes se llevará a cabo el encuentro de nuestro patrono Santo Eccehomo con el pueblo de Valledupar en la Plaza Alfonso López y luego se iniciará la solemne procesión tradicional con la imagen de nuestro patrono.
El jueves, pero en especial el viernes santo se escucharán las opiniones de los prelados de la iglesia católica a través de sus sermones e invitando a los cristianos a la solidaridad con Cristo y conmemorar su vida, pasión, muerte y resurrección. Examinando a la luz de los evangelios temas y problemas de actualidad.
El ambiente de semana santa será propicio para realizar en el campo privado y el público cada derrotero. Es una semana de tranquilidad y de reflexión. Que nos sirvan estas cortas vacaciones para analizar nuestras vidas, acercarnos a la iglesia en forma sana, con fe, visitar a los enfermos, visitar las cárceles. Hagamos – finalmente- testimonios de nuestras vidas y visitemos los monumentos no como si fuera una guía turística sino con piedad y recogimiento.
LOS CIEN DÍAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL
El tema de la temporada sin duda será el examen de los primeros cien días de la administración departamental y municipal de Luis Alberto Monsalvo y Fredys Socarrás, respectivamente. Departamento y municipio dentro de 5 o 6 días cumplen los 3 primeros meses de su gestión, plazo considerado tradicionalmente para hacer su primer corte de cuentas. Como es natural en estos balances surgen resultados positivos y negativos.
Siempre estamos echándoles cuentas a las cosas: contamos los años de vida, los meses de los noviazgos, la semana sin fumar, o días de disgusto en la casa, las horas de insomnio… el tiempo nos preocupa. Alguien tuvo la idea de extraer de cada mandato los primeros cien días de gestión, parece que tuvo su origen siendo el expresidente Alfonso López Michelsen, jefe del Movimiento Revolucionario Liberal. Hay una anécdota del expresidente Carlos Lleras Restrepo. Y claro, algunos se encargarán de las estadísticas del asunto: el gobernador y el alcalde tienen a esta altura un tanto por ciento de popularidad o impopularidad. Sin embargo, los primeros 3 meses apenas alcanzan para que Luis Alberto y Fredys, inicien el estudio de las soluciones que piensan ejecutar. Sería torpe decir que los grandes cambios deben de hacerse precisamente en los primeros cien días.
No sobra reiterar que desde esta columna estaremos como centinelas insomnes y empuñando la bandera del periodismo honrado, señalando errores en donde quiera que estos se encuentren y aplaudiendo como así lo espero que sea, las buenas obras cuando estas tengan lugar. Por lo pronto sentimos que las dos naves están en buenas manos.
CUATRO COSITAS
Carajo, cuál sería la fuente de información que le dio algunas estadísticas erradas al general Palomino de la Policía sobre la reducción de homicidios. Por eso estamos jodidos, para qué engañamos al general cuando aquí matan a diario 4 personas. A veces me causan risas estas estadísticas mentirosas. Porque la verdad sea dicha, esta ciudad está en manos del hampa en todas sus manifestaciones y sigo insistiendo mientras la policía no ponga a funcionar los CUADRANTES seguiremos a merced de unos hampones que están en todas las esquinas, dueña y señora del contorno vallenato y sus alrededores.
Un hampa que roba, asalta, atraca, asesina, secuestra con tranquilidad, bien armados y haciendo demostración de pericia y habilidad. Señor alcalde, párele bolas a esto. Segundo, hago un llamado a las personas de buen corazón que no dejemos que cierren las puertas de la Fundación “Cristo Llama a tu Puerta” de la iglesia Tres Avemarías. Ojalá fuéramos solidarios con el padre Ramón Rodríguez que viene ejerciendo una gran labor con los pobres y los riquitos del Valle se metan la mano al dril y así evitar tanta injusticia. Tercero, sigue el despelote en la Plaza Alfonso López con relación a la movilidad, y cuarto, sería bueno que el municipio investigara lo relacionado a 43 hectáreas de su propiedad. ¿Qué se hicieron?. Estaban destinados a la construcción del Jardín Botánico. Están al norte de la ciudad por el Club Campestre si quieren les facilito los planos.