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Semana Santa, o de viajes, o de reflexión

Muchas personas (trabajadores y estudiantes) esperan la llegada de la Semana Mayor todos los años para tener unas cortas vacaciones. Una pausa. Los más creyentes católicos esperan esta semana pero con el objetivo de fortalecer su fe y rendir homenaje al sacrificio que hizo Jesús en la cruz. Para las otras religiones es una semana más.

Más allá de lo que estos días signifiquen para las personas según sus creencias, el llamado es a aprovechar el ambiente y reflexionar como ciudadanos parte de una sociedad sobresaltada, desde las más altas hasta las más humildes esferas.

El diálogo entre las partes, por así llamarlo, está contaminado un poco por tonos de violencia verbal: tanto en redes sociales como en las tertulias. Por eso, más allá de simplemente viajar, visitar amigos y familiares, reencontrarse con la pareja, descansar, reactivar el turismo, comer dulce y mucho pescado, es la oportunidad, insistimos, para tomar un tiempo para reflexionar.

Los seres humanos tendemos a señalar que los problemas de la sociedad son problemas de otro; pocas veces nos creemos parte del problema, y por eso nunca nos volvemos activos en la búsqueda de soluciones. Empecemos, aprovechando esta semana, por buscar cuál es mi papel en el objetivo de alcanzar un país menos agitado, donde las diferencias no sean raíz de odio y conflictos.

Los resultados económicos de EL PILÓN

Se realizó ayer viernes la asamblea de accionistas de EL PILÓN S. A., compañía de más de 150 accionistas, que este año alcanzará sus 30 años de existencia. Los resultados del año 2023 son satisfactorios pero menores a los del año 2022, cuando la economía nacional crecía a niveles del 7 %. En 2023 la economía cayó, prácticamente no creció (0,6 %) y en la región se sintió además el golpe de la reducción de la actividad de construcciones y vivienda; y de la minería respecto a los volúmenes de producción de carbón pre-pandémicos; y la continuación de la crisis venezolana.

Con todo, los ingresos fueron ligeramente superiores pero los costos se dispararon; actividades nuevas como la Feria del Libro, un evento de impacto para la ciudad, sin un peso de nuestros gobiernos territoriales, lograron el punto de equilibrio; si sumamos las pautas de la publicidad política por las elecciones no compensaron los crecientes costos y gastos. No hubo pérdidas finales, sino ganancias en 2022 pero no así en 2023. El Ebitda anual, un concepto que se asimila a la generación de caja de un negocio y es un indicador de su sostenibilidad, tuvo un dato positivo de $110 millones frente a $287 millones del año anterior.

El equipo humano se mantuvo aunque muchas campañas se llevaron, ofreciéndoles más, a periodistas calificados. El 92 % de nuestros ingresos de publicidad sigue siendo del sector privado lo cual en buena parte preserva nuestra independencia periodística. Realizamos todo tipo de eventos, festivales, ferias, foros y conversatorios. Mantuvimos un buen nivel periodístico, creamos la Unidad Investigativa con inéditos productos y pesquisas y nos proponemos mejorar la gama de contenidos. Somos el periódico de Valledupar y su región y líderes indiscutibles, creciendo año tras año, en el portal web y en las plataformas digitales .

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