Y además
Por: Alberto Herazo Palmera
Ya comenzamos a vivir la Semana Santa de 2011. El lunes fue el día más grandioso de los vallenatos: la Fiesta de Santo Ecce Homo, nuestro patrono. El lunes santo como se esperaba, fue un derroche de fervor, majestuosidad, religiosidad, recogimiento y devoción en la celebración de la procesión de nuestro venerable Patrón, que sigue siendo la mayor atracción de propios y visitantes, dando así comienzo a los actos de Semana Santa.
El Jueves y Viernes Santo, pero especialmente el viernes, se escuchará la opinión de la iglesia católica a través de los sermones de sus sacerdotes, que examinarán – a la luz de los evangelios- temas y problemas de actualidad. Dediquemos estos días a acercarnos en espíritu al creador del mundo. A gestiones que permitan reunir a la familia, evitar los insultos, el enfrentamiento de los hijos e indisponerlos en contra de sus padres y semejantes. Finalmente, pido al pueblo Vallenato participar de todos los actos religiosos. No pasemos solo pensando que estos son días, como dice el adagio: semana santa con vestido nuevo, sino semana santa con espíritu nuevo.
LO PEOR ES…
Nombrar algunos personajes segundones en posiciones importantes, bien sea una secretaria, una rectoría o una gerencia. Cada vez que ocupan un puesto público se desdoblan, cambian de personalidad a pesar de su origen humilde. Son personas que se conocen de inmediato. No contestan el saludo, en su residencia mantienen un guarda armado en la puerta no para dejar entrar a los viejos amigos, si no que libreta en mano hace la anotación correspondiente de lo que viene hablar, pero no lo dejan pasar, no contestan el celular o ponen a un hermano que lo contesten, (blanco es gallina lo pone), se creen unos príncipes, son vanidosos, petulantes y cínicos.
Son agresivamente peligrosos para el mal, son más astutos que de principios, y se portan como unos ingenuos. Por lo general son expertos en los trucos de la politiquería. Son torpes y mezquinos, ambiciosos o bandidos. Por lo general se rodean mal y utilizan a sus amigos para ocultar sus delitos. Nadie los fiscaliza y son unos domines detestables. En muchos casos son los lagartos lo que transforman su perfil de hombre humilde, bueno y modesto, por una estampa “relambida” y postiza, que lo cambia en un ser envanecido, salido del sobaco de Dios.
Este es el típico hombre que sale de su condición común sube trabajosamente la escalera del poder, pero comienza la mano del destino a derribarlos, hace pocos días sucedió con un personaje vallenato, así como subió, ya lo bajaron. Para el y los otros una reflexión final y para todos aquellos que se sientan aludidos: los puestos son aumentativos. Magnifican a las personas que lo ejercen. Cambien de actitud, si acaso los vuelven a nombrar, traten bien a sus amigos y a los demás cuando vayan de subida otra vez, por que cuando vayan de bajada de nuevo los volverán a encontrar.
ALGUNOS PRECANDIDATOS SE CREEN…
Elegidos a pesar que muchos de ellos no tienen ni opinión ni voto. Solo para figurar. No sean bobos, que la gente sabe quién se puede lanzar y quien no, quien tiene opción y quién no. No sigan haciendo el papel del ridículo. Me cuentan que muchos de esos pre al despertar, se acomodan frente al espejo de su alcoba con sus ojos de Reina asustada, frente a su señora y allá en la intimidad de su hogar, toma el molinillo de la cocina en su mano derecha como si fuera un cetro y todo erguido haciendo autovenias se saludan como el nuevo gobernador o alcalde. Ja, ja, ja.
No se ponga a perder el tiempo, que lo único que pueden lograr es que se burlen de ustedes y sean el hazmerreir de todos.
POSDATA: el manejo tendencioso de la información supone que se ha subestimado al radioescucha. Los que así proceden, terminan desacreditados ante la opinión pública. La gravedad del momento exige un periodismo responsable.