Desde el pasado viernes 2 de enero, se han registrado algunos daños en los semáforos de Valledupar, los que han generado más impacto son los que están sobre la calle 16 con carrera 7, 8 y 12, debido a que estas son vías transitadas y según varios de los transeúntes del sector esto representa un peligro.
Tener los semáforos en este estado, es un riesgo, porque según un vendedor de agua en una de las esquinas en donde se presentó la avería, los conductores no paran los vehículos, sino que están pendientes de que se les dé un chance para pasarse la calle.
Por otro lado, los peatones también la están pasando mal, debido a que esto representa un peligro para ellos al cruzar la calle, como lo manifestó una transeúnte a EL PILÓN “uno cuando se ve es el carro encima porque se guía por el semáforo, es un peligro para atravesar la calle”, mencionó.
Los conductores se ven afectados de igual forma pues temen que en cualquier momentos pase un accidente, por la falta de los semáforos en buen estado en estos puntos neurálgicos de la ciudad, “De pronto puede ser peligroso como todo el mundo se pasa sin que exista un control, puede haber un accidente, esto no está bien porque cualquiera se atraviesa”, indicó Francisco Carracedo, conductor de motocicleta.
El pasado 26 de diciembre, funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio realizaron la instalación de semáforos nuevos en uno de los puntos de la ciudad con mayor congestión, que hace parte del denominado sector ‘Sal si puedes’, en el que se conectan las avenidas Simón Bolívar y Sierra Nevada.
Esta solución de colocar mas semáforos en la ciudad en su momento generó mucha satisfacción entre la comunidad, porque ven en esta una forma de que se acaben uno de los problemas que aqueja a diferentes zonas de Valledupar, en donde el caos vehicular es evidente sobre todo en las horas pico, aunque ahora varios ciudadanos a través de sus cuentas en las redes sociales han expresado su descontento, ya que aún los semáforos no han empezado a funcionar “Semáforos de @valledupar ¿Cuál funciona por lo menos una semana? No han dado para poner a funcionar los que están y van a poner más. Negocio”, escribió @DIDIER_MARLONS
Una explicación
Según el secretario de tránsito Óscar Tom, en estos días se han presentado inconvenientes con los semáforos debido a las fluctuaciones en las redes eléctricas, “en estos días ha habido un tema de bajón de electricidad, pero la red semafórica está funcionando, cuando están intermitente nosotros vamos al lugar y se reinicia, eso se ha hecho en estos días que ha habido mucha fluctuación de electricidad”, aclaró el Secretario.
El 2 de enero, media red semafórica se cayó, según la Secretaría de Tránsito esto se dio porque en el sector no había luz, el sábado esta dependencia arregló los semáforos que estaban intermitentes, sin embargo en la mañana del domingo los semáforos de la calle 16 con carrera 7, 8 y 12, se encontraban de nuevo fuera de servicio, al respecto, el jefe de la cartera de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás indicó “el semáforo necesita un voltaje exacto para funcionar si este falla, inmediatamente el aparato se pone intermitente”.
Agregó, “el semáforo para que funcione bien tiene que llegarle 120 en voltaje y en estos días le está llegando 60 y 80 voltios, cuando cae el voltaje, el semáforo se cae”.
Los nuevos semáforos
A mediados de este mes, empezarán a funcionar los nuevos semáforos en los cuatro cruces nuevos, que estarán ubicados en la Glorieta Pedazo de Acordeón, en la Droguería Hospitalaria, en la calle 44 con carrera 27 y en la calle 7A con carrera 19B en el barrio La Esperanza.
Para finales de enero, la red semafórica de Valledupar tendrá todos los semáforos con luces LED, según el secretario Óscar Tom “falta cambiar las ménsulas que son las que van arriba pero ya los mástiles que son los que están abajo se cambiaron”.
La ventaja de las luces LED es que la vida útil es mejor, porque duran más y tienen más luminosidad según explicó el Secretario.
Por Libbys Mosquera/ EL PILÓN
libbys.mosquera@elpilon.com.co