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Semáforos dañados, sin dolientes

Uno de los puntos críticos en la ciudad. Foto, Joaquín Ramírez.

Semáforos como el de la carrera 23, carrera 11 y la carrera 9, son algunos de los que constituyen el punto neurálgico cuando de caos vehicular y accidentes se habla; así lo ha manifestado la mayor parte de la comunidad de Valledupar que se encuentra inconforme, puesto que la semaforización en la ciudad no contribuye a mejoras sino que por el contrario es un servicio que resta beneficios a la población.

Óscar Tom, secretario de Tránsito, atribuye los inconvenientes presentados a la temporada invernal, lo que ocasiona muchos altibajos de voltaje en el suministro prestado por la empresa Electricaribe, “cuando se da esto los semáforos quedan intermitentes y se desconfigura la sincronización que se tienen en todas las calles, así mismo se han quemado muchos por la misma oscilación de la electricidad”.

Además indicó que la empresa Electricaribe ha enviado personal para hacer los empalmes y las correcciones pero aún así se han visto afectados, “nos toca hacerlo en su mayor parte manualmente, con cada semáforo porque aún no tenemos la comunicación por fibra desde la central semafórica hasta la red semafórica completa”.

“Son varias las causas para que los semáforos dejen de funcionar, la responsabilidad no la tiene solo Electricaribe”: Mónica Hoyos.

Agregó que si bien los inconvenientes se presentan cuando no es temporada de lluvia, la causal es la misma; oscilaciones de voltaje porque los semáforos están incluidos en la red eléctrica de la ciudad, “la mayor parte de los semáforos tienen estabilizadores de voltaje pero si la oscilación es más grande se dañarán”.

Son dos problemáticas que sacuden los semáforos de Valledupar, inicialmente la quema de los bombillos alógenos, no todos los semáforos de la ciudad son Led, solo el 60% “estamos haciendo la subasta para comprar el 40% de las pantallas led, que no se queman fácilmente, de aquí a septiembre debe estar instalado todo, pero siempre la intermitencia se seguirá presentado por los altibajos”, destacó el Secretario del Tránsito.

Por su parte Mónica Hoyos, gerente de Electricaribe, explicó “nosotros como empresa podemos apoyarle, hacer la revisión a los puntos donde se presenten los inconvenientes, para poder actuar, necesitamos que la Secretaría nos comunique y solicite la revisión, porque los inconvenientes que ellos han tenido los hemos resuelto, puesto que el tema no solamente es Electricaribe, son varias las causas para que estos dejen de funcionar; así que “si necesitan que los asistamos, de inmediato lo hacemos”.

Por, Letty polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

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