Un reciente estudio realizado por Polimétrica de Cifras y Conceptos, en colaboración con Red Papaz, reveló que el 54% de los colombianos considera muy útil las etiquetas de sellos en productos ultraprocesados. Ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín destacan por su apoyo mayoritario a esta medida de sistema de advertencia.
En Valledupar, el equipo de EL PILÓN salió a las calles para conocer la percepción de los residentes sobre los sellos octagonales en productos ultraprocesados. Los resultados fueron sorprendentes y reflejaron una variedad de opiniones.
Alix Belinda, directora de la carrera de Comunicación social Areandina, expresó su apoyo al sistema de advertencia, destacando su importancia para tomar decisiones más saludables en el supermercado. “A veces compramos productos que se venden como saludables, entonces ayuda a quitar esa máscara, porque tú lo compras convencido de que es saludable y te das cuenta de que tiene unas cargas enormes de azúcar de grasa de sodio”, dijo Belinda.
Mauricio Maldonado, residente de Valledupar, también apoyó la medida, destacando la importancia de que las empresas indiquen las cantidades de productos ultraprocesados en sus empaques. “Es mucho más fácil identificar un empaque con un producto ultraprocesado por medio del sello”, dijo Maldonado.
Andrés Contreras, por su parte, expresó que los sellos han sido útiles para el telemarketing, ya que le permiten conocer en qué condiciones se encuentra el producto. “Sí hay productos bajo en grasa, cero en azúcar, y ha sido muy bueno para nosotros”, dijo Contreras.
Dos estudiantes universitarios también expresaron su apoyo a los sellos octagonales. Andrea Mendoza dijo que los sellos le permiten identificar cuándo un producto que va a consumir es dañino para su salud, mientras que Luis Gómez sostuvo que los sellos le ayudan a tomar una buena decisión al momento de comprar un producto.