La Selección Colombia femenina de voleibol se prepara para disputar los días 7, 8 y 9 de enero del 2020 el Torneo Preolímpico de la disciplina en búsqueda del último cupo para el continente para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El brasileño Antonio Rizola, seleccionador nacional, habló para el programa Momento Deportivo de Antena 2 y reveló detalles de lo que ha sido la preparación del equipo colombiano para afrontar el certamen que se desarrollará en el coliseo El Salitre de Bogotá.
Lee también: Junior continúa con su interés por Miguel Borja
Rizola aseguró que ya cuenta con la mayoría de jugadoras convocadas que se han unido a la concentración pero aún faltan deportistas ya que una juega en la liga de Brasil, otra en Estados Unidos y siete se desempeñan en Europa. El estratega iniciará los entrenamientos con el grupo completo el próximo 27 del último mes del año.
El brasileño reveló las claves del éxito del voleibol femenino colombiano y destacó que la principal razón ha sido el arduo proceso que se ha llevado a cabo desde hace 11 años y en especialmente en los últimos tres años, tiempo que lleva como estratega.
“La evolución del voleibol colombiano que se ha dado en los últimos años ha permitido que equipos importantes del mundo se hayan fijado en ellas; además, se necesita una liga nacional fuerte en el país. Este grupo está trabajando con 20 jugadoras en los últimos tres años y este momento no es para probar”, dijo el adiestrador en el programa radial.
Rizola aclaró que las deportistas que integran la selección son las mismas que han estado en el proceso que permitió ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y en el Sudamericano.
Con respecto a cómo avanza la preparación para el preolímpico, el brasileño aseguró que trabajan para que la altura de Bogotá sea una ventaja y la sienta el adversario.
Lee también: Adrián Ramos, más cerca de llegar al América
“El Sudamericano se jugó en Cajamarca, Perú, con la misma altura de Bogotá; el grupo está adaptado y la altura la sentirán los rivales. Con la concentración nos adaptaremos más y sería una ventaja”, manifestó.
SIN REGIONALISMO
Antonio Rizola reveló un aspecto importante que ha permitido el crecimiento del voleibol colombiano. Y es que el entrenador aseguró que desde que asumió el cargo les manifestó a los directivos de la Federación Colombiana de Voleibol que debía tener autoridad y autonomía para elegir a las jugadoras del combinado nacional.
“El trabajo comenzó en las ligas, yo conocía el potencial de Colombia por que varias veces lo enfrenté, pero tenía un problema serio de regionalismo; las jugadores no se presentaban y Colombia perdía. Cuando acepté, exigí autoridad y autonomía. Ninguno podía decirme quién podía estar o no. Se acabó el regionalismo y todas juegan con los colores de Colombia”, aseveró.
Este es el calendario del campeonato clasificatorio del voleibol femenino para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.