Una delegación de 18 futbolistas de Becerril representará al país y al departamento del Cesar en la Copa Iguazú 2023 que se llevará a cabo en Brasil del 7 al 14 de diciembre próximos.
Los jugadores, con edades entre los 12 y 13 años y oriundos del municipio becerrilero, se enfrentarán a clubes de Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.
Esta Selección Becerril fue conformada luego de un proceso de escogencia al cual se presentaron más de 200 menores de los cuales fueron escogidos 18 del casco urbano y la zona rural del municipio. En el grupo se destaca la presencia de una niña.
Sobre la escogencia y el grupo viajero, el entrenador Franco Mojica, dijo que el trabajo de preparación ha sido intenso en la búsqueda de un buen resultado en Brasil. “Se escogió lo mejor del pueblo, gracias a personas especializadas que escogieron este grupo de 18 muchachos. Vamos para la cuna del fútbol sudamericano, el biotipo de los rivales va a ser muy superior a nosotros, por eso tenemos que contrarrestarlos con la tenencia de la pelota”, dijo Mojica.
Sobre el estilo del seleccionado, Mojica indicó que juegan a la tenencia de pelota y a hacerle daño al rival explotando la técnica que tienen sus jugadores en la parte de arriba.
“Esperamos mostrar el talento del fútbol colombiano a través de nuestro querido municipio de Becerril. Es una oportunidad que deben de aprovechar el máximo y que deben disfrutar los niños”, sostuvo Mojica.
Equipos como Minga Guazú (Paraguay), Comercio (Argentina), ABC (Brasil), Steibi (Paraguay), Scouto (Brasil) y Primero de Mayo (Argentina) confirmaron su participación en el torneo internacional.
“Desde hace más de 14 años venimos liderando este proyecto que tiene como objetivo principal brindarle la oportunidad a niños y jóvenes de nuestra región de tener una experiencia internacional en el fútbol base, durante todos estos años han sido muchas las ciudades europeas y de Suramérica que han sido sede de estos eventos donde participan equipos de todo el mundo”, destacó Régulo Pineda Arregocés, coordinador de la Fundación Fuerza Viva, que lidera el proyecto.
Pineda resaltó que, “esta experiencia le ha servido a muchos niños que han participado en estos eventos para afrontar sus propios miedos y darle cara a convocatorias realizadas por equipos profesionales que citan a prueba”, dando como resultado 20 futbolistas que hoy han jugado en el fútbol de alto nivel en Colombia.
LOS JUGADORES
Uno de los entusiastas jugadores que viajarán al país carioca será Santiago Andrés Barrios, volante de 13 años y seguidor de Messi, que por segunda vez sale del país. “Vamos con el objetivo de traernos el título para Becerril y dejar el pueblo en alto. Los rivales son muy altos. Todos los días entrenando muy duro. De la experiencia en España me quedó la disciplina”, dijo Barrios.
También integra la nómina Luis Francisco Castro Rivera, de 13 años y guardameta, seguidor de Keylor Navas. “Me siento muy alegre porque es una oportunidad que Dios me dio, prometo que no voy a fallar. Trabajamos todos los días, llevo un año entrenando. Primera vez que salgo del país y me siento orgulloso con eso, porque tengo una oportunidad que no se puede desaprovechar”, expresó el residente en el barrio Santo Tomás de Becerril.
Del mismo modo se expresó Jesús Castillo Fuentes. “Orgulloso, gracias a mis padres que me han apoyado”, sostuvo el seguidor de Cristiano Ronaldo.