Tres de los seis candidatos inscritos para las elecciones atípicas de la Gobernación de La Guajira, en que se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre, desistieron de sus aspiraciones para adherirse a otras campañas.
El primero de ellos fue Wilder Navarro Quintero, quien obtuvo el aval por el Partido Alianza Verde y alegando falta de apoyo decidió, horas después de haberse inscrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil, retirar su candidatura y sumarse a la campaña de Norberto ‘Tico’ Gómez, quien aspira por el partido Opción Ciudadana y cuenta con el apoyo del grupo que llevó a Oneida Pinto a la Gobernación de la Guajira.
Caso similar ocurrió con el candidato del partido conservador Nelson Rodolfo Amaya Correa, quien después de buscar apoyo en todos los sectores del departamento y no recibirlo, optó por renunciar a sus aspiraciones, pero a diferencia de los demás candidatos dimitentes, decidió quedarse neutral y no apoyar a ningún proyecto político.
El partido Conservador apoya a Wilmer González, quien es el candidato del partido de la U y cuenta con el apoyo de las dos casas políticas que han manejado al departamento en los últimos años, la casa Ballesteros, que lidera el exsenador Jorge Ballesteros y la casa Pérez, que dirige el exgobernador Jorge Pérez Bernier, lo mismo que el movimiento La Nueva Fuerza Guajira y el parlamentario Alfredo Deluque Zuleta.
En la mañana de ayer, el candidato del partido liberal, Jimmy Sierra Palacios, quien después de reunirse con el candidato Norberto ‘Tico’ Gómez y hacer algunos acuerdos, decidió dimitir y adherirse al candidato de Opción Ciudadana.
Según el grupo que trabaja por la campaña de ‘Tico’ Gómez, antes de que se inscribieran ya se había acordado, que se haría una reunión en la que se miraría con objetividad las hojas de vida, los perfiles y la ventaja geográfica de la votación, que tenía cada candidato, con el objeto de escoger al aspirante que reuniera todas las condiciones para llegar al primer cargo del departamento.
Así las cosas, en el tarjetón sólo aparecerán tres candidatos: Wilmer González Brito de la Unidad Nacional y natural del municipio de Uribia; Luis Eduardo Gómez Pimienta, de la Unión Patriótica, natural de Riohacha; y Norberto ‘Tico’ Gómez, de Opción Ciudadana, quien también es nacido en la llamada capital indígena de Colombia, Uribia.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com