Durante nueve días, funcionarios del Ministerio de Vivienda realizaron una jornada de trabajo en el departamento con el fin de hacer extensivo el programa Mejoramiento Integral de Barrios, a seis municipios seleccionados. “Esta visita consistió en recopilar una información que se captó con la anuencia de los alcaldes a través de sus secretarios de planeación, quienes asistieron a esta convocatoria y se comprometieron con toda la información. Todo está en proceso de verificación y con miras de participar en el OCAD”, afirmó Alcibiades Zambrano, director de Vivienda y Medio Ambiente de la Gobernación de La Guajira.
3.580 millones de pesos es la cifra estimada para dar inicio en los seis municipios, que serán; Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, Barrancas, Dibulla y Urumita. Esto consiste en el tema de formulación e interventoría, con miras a que después el Ministerio de Vivienda revierta estos ingresos en el tema de Mejoramiento Integral de Barrios. “Los procedimientos que vienen después ya en ejecución de obras pueden superar fácilmente por municipio los 10.000 millones de pesos. Es decir, es una inversión que está haciendo el departamento en estos momentos, con la disposición del Ministerio de invertir o reinvertir en el departamento proyectos que superan los 10.000 millones de pesos”, agregó el director de Vivienda departamental.
La meta es que los 15 municipios sean partícipes de este programa, por lo cual presentarán la propuesta en el OCAD que se realiza actualmente en Cartagena, si es aprobado sería un hecho sin precedentes. “Si La Guajira logra que todos sus municipios trabajen en concordancia con el lineamiento del Minvivienda en esto, sería el primer programa que participaría por OCAD con la anuencia del Minvivienda a nivel Colombia. Sería el departamento de La Guajira el primero que en el tema de Mejoramiento Integral de Barrios participaría en hacer la propuesta del proyecto e interventoría con un recurso emanado del OCAD”, añadió Zambrano.
Si se aprueba sería otro éxito para la actual Dirección de Vivienda y Medio Ambiente, que ha estado gestionando diversos proyectos a favor del departamento. “Tenemos todas las pilas puestas, toda la disposición, aquí no se le cierra la puerta a nadie y estaremos trabajando por el progreso del departamento de La Guajira en cabeza del señor gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo, y visualizando problemáticas. Los mayores ganadores son la misma comunidad”, concluyó Alcibiades Zambrano.