X

Seis heridos en motín de Cárcel Judicial de Valledupar

Para controlar la situación se hizo necesario solicitar guardias del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad. Joaquín Ramírez. Cárcel Judicial

Inconformismo por un operativo de rutina en el patio 3 de la Cárcel Judicial de Valledupar sería el motivo del amotinamiento de los reos que sembraron el pánico en el barrio Jorge Dangond donde está ubicado el centro de reclusión.
Los hechos que dejaron heridos a una auxiliar de enfermería, dos guardas del Inpec y tres presos, alteraron la tranquilidad de la fría mañana en ese sector de la capital del Cesar.
Un disparo por parte de uno de los dragoneantes que prestaba vigilancia en las garitas habría sido la señal de alerta del motín protagonizado por alrededor de 280 internos.

“Se sintió un disparo más o menos a las 8:45 de la mañana, un funcionario del Inpec que se encontraba en la garita del lado derecho, hizo un disparo de alerta y se formó la confusión y el caos total, todos corrimos de un lado para el otro”, indicó Jorge Luis Durán Picón, abogado que estaba dentro del penal cuando inició el altercado.
El teniente coronel Edgar Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía Cesar, dijo que un procedimiento dentro del penal habría sido el detonante de la confrontación entre reos y funcionarios del Inpec, situación que prendió las alarmas de las autoridades y centros asistenciales de esta ciudad.

“Se presentó un amotinamiento en el patio 3, aproximadamente de 280 reclusos al parecer por un procedimiento del Inpec que estaba realizando dentro del instituto”, manifestó el oficial.
A las 8:30 de la mañana se dio aviso a la central de la Policía sobre la revuelta en la Judicial, minutos más tarde llegaron al centro carcelario el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y más de ocho ambulancias encargadas de trasladar a los heridos, que se presumían en un principio serían muchos por el hacinamiento en el penal.

En un informe especial de EL PILÓN se dio a conocer que esta cárcel tiene un 300% de hacinamiento y se comprobó además que cada guardia tendría que cuidar a nueve internos en caso de un motín.
En la Cárcel Judicial hay aproximadamente mil reclusos (lo normal serían 256) bajo el cuidado de 80 guardas de seguridad, mientras que el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad permanecen 1.575 reos para 206 guardianes.

Los familiares

Preocupados y desesperados por el temor de que sus allegados que están prisioneros resultaran heridos durante el motín, algunos familiares llegaron en busca de respuestas por parte de las autoridades competentes.
Freda Gómez, familiar de un recluso se mostró inconforme porque después de varias horas solo veía salir las ambulancias de la cárcel y no obtenía respuesta sobre la identidad de los lesionados.
“Es el Inpec el que debe acercarse a dar información a los familiares de los reclusos que están allá dentro, yo como familiar de uno de los reclusos no veo ningún funcionario del Inpec dándole una calma a los que estamos aquí afuera con el corazón en la mano por esos presos que están allá dentro”, indicó.
Por más de dos horas el hermetismo sobre la identidad y el estado de los heridos alteró más el nerviosismo de las familias que llegaron al centro carcelario creyendo que los disturbios hacían parte de un plan de fuga.
En su momento, Carlos Mario Céspedes, secretario de Gobierno Municipal señaló que fue testigo de cómo era retirado el personal civil dentro de la cárcel y el traslado de los heridos en ambulancias.
“En estos momentos hay un amotinamiento en los patios tres y cuatro, esto se presentó en las horas de la mañana por unas inspecciones que se estaban realizando. Cuando llegue encontré varias ambulancias llevándose a los heridos, entre los que estaban personal del Inpec y también reclusos”.

Los heridos

El coronel Edgar Rodríguez indicó que durante los disturbios que abarcaron las instalaciones de los patios 3 y 4, además en la cocina, resultaron seis personas con lesiones menores y descartó cualquier plan de fuga.
“Ya la situación está controlada, en este instante están haciendo el conteo de los reclusos, está confirmado no se presentó fuga solo el amotinamiento que el resultado de ello salieron tres reos para centros asistenciales para ser revisados por los médicos”, dijo el oficial.
Dos horas y media después de los disturbios, las autoridades identificaron a los heridos como Ana María Sarmiento Angarita, auxiliar de enfermería quien sufrió golpes al desmayarse; el dragoneante Freddy Leonardo Montañés quien presenta trauma abdominal y posible fractura en una de sus costillas, dragoneante Deivis Carvajal presenta golpes en la cabeza. Estas personas reciben atención médica en la Clínica Cesar.
En cuanto a los internos que resultaron lesionados fueron identificados como: Javier Castañeda Aragón, José Mena Castro y José Alberto De Osa Torres, que presentan traumas en diferentes partes del cuerpo debido a los golpes recibidos en el enfrentamiento. Estas personas se encuentran en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

La Defensoría insiste en el hacinamiento carcelario

Omar Contreras, Defensor del Pueblo ha sido uno de los más enfáticos en el tema del hacinamiento de las cárceles de Valledupar y del peligro al que se exponen los internos y los guardianes.
“Yo sigo insistiendo que es un tema que está tocando fondo, esto va ser el inicio de lo que muy probablemente puede ser situaciones que desfavorezcan la suerte, la vida y la integridad de las personas que allí se encuentran habitando”, expresó.
Ante el amotinamiento en la Judicial, el Defensor del Pueblo hizo un llamado de alerta a las autoridades competentes para que lo sucedido la mañana de ayer sea tomado como un referente al que pueden prevenir.
“El llamado es el que siempre como Defensor del Pueblo le he estado realizando a las autoridades competentes y que están encargadas de la vigilancia y el control del tema penitenciario del departamento, de Valledupar y también un llamado a la nueva procuradora, que es hora que empecemos a experimentar lo que en muchos otros escenarios he venido planteando en insistir en el tema de las cárceles municipales.
No tenemos otra salida en el tema de hacinamiento que se viene presentando no solo en Valledupar, también en todo el país. Entonces insisto a todos los entes de control y territoriales que por favor pongamos un grano de arena y empecemos a darle trámite a todo lo que tiene que ver con el desplazamiento de algunos reclusos hacia otras cárceles del departamento”, aseveró el Defensor del Pueblo.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Periodista: