Este lunes, el principal diario del país, El Tiempo, dio a conocer que seis empresas han manifestado interés por la operación de Prodeco en el Cesar en caso de que las autoridades permitan la salida de la multinacional que pertenece a Glencore.
El diario informó: “Se trata de compañías extractivas de talla mundial que están preguntando por el desarrollo del complejo, en momentos en que el precio del carbón está repuntando en medio de la reactivación económica en el mundo”.
El Tiempo relató que las empresas mineras son Golden Energy & Resouces (China), Yanzhou Coal Mining (China), China Coal (China), Power China (China), Grupo Epsa (España) y un grupo australiano, cuyo nombre se ha mantenido en reserva. Sin embargo, el medio aclara que “todas no han ido más allá de indagar por la operación, y no han expresado un verdadero interés en hacer la oferta”. De las 6 empresas, cuatro son de China, una española y una australiana.
El Grupo Prodeco es propietario de las minas Calenturitas y La Jagua, de la operación ferroviaria de transporte de carbón y del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo. En estas operaciones generaba alrededor de 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar.
En días pasados, las autoridades de La Jagua de Ibirico solicitaron agilizar el proceso de entrega de títulos de Prodeco porque el municipio necesita definir alternativas para continuar con la explotación de los títulos mineros devueltos.