X

Seis años y nada que les entregan sus casas

Protestas se presentaron ayer en la puerta de la Alcaldía de Valledupar, decenas de personas inconformes porque llevan años esperando su vivienda subsidiada, por la que han pagado la cuota inicial. Foto Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

Decenas de personas protestaron en la puerta de la Alcaldía de Valledupar, la mañana de ayer, porque llevan seis años esperando que la Constructora Brico les entregue las viviendas a las que tiene derecho en el proyecto habitacional Villa María, que debió ser construido detrás de Populandia, en el suroccidente de la ciudad.

Se trata de personas que fueron beneficiadas con subsidios de vivienda por su condición de víctimas del conflicto armado o hacer parte de una población vulnerable. Para esto, cuentan que cada familia entregó recursos, desde 600 mil pesos.

“Nos tienen una casa en el aire porque nunca nos han respondido, nosotros necesitamos nuestras viviendas; tenemos niños, pagamos arriendo, siempre vamos a la constructora pero siempre nos echan mentiras”, dijo Olga Goes Ariza, una de las afectadas.

Manuela Lora, desplazada por la violencia, asegura que en la Unidad de Atención y Reparación a las Victimas le entregaron una constancia de que ella tiene vivienda.

“En esos papeles sale que tengo casa desde el 2013 y hasta el momento estoy pagando arriendo. Tuve que poner un excedente de $ 1.200.000, nos pusieron a correr porque en diciembre nos entregarían la casa y nada”, aseguró.

La mayoría de los afectados aparecen en la base de datos del Estado como poseedoras de viviendas, que solo están en planos.

El gerente de Fonvisocial, Sergio Iván Calderón Araújo, dijo a EL PILÓN que del proyecto Villa María, que data del 2009 para familias vulnerables no hay ninguna casa construida.

“Ellos le han dado el aporte al constructor, me he comunicado con el constructor y dice que todas esas personas que quieran recibir su dinero pueden pedirlo por escrito y en cinco días se lo devuelve”, afirmó el funcionario.

En cuanto a aquellos que aparecen como beneficiarios de subsidio de vivienda, el gerente Calderón Araújo afirmó que “para las personas que desistan de ese proyecto, el Ministerio de Vivienda se pronunció en diciembre y les dice a los beneficiarios que pueden acceder a cualquier proyecto de vivienda en el país con su carta cheque”.

EL PILÓN intentó comunicarse con Dairo Brito, representante de la constructora, pero no fue posible contactarlo.

Sin embargo, Fonvisocial programó una cita entre beneficiarios y el constructor para hoy a las 8:00 de la mañana.

“En esos papeles sale que tengo casa desde el 2013 y hasta el momento estoy pagando arriendo. Tuve que poner un excedente de $ 1.200.000, nos pusieron a correr porque en diciembre nos entregarían la casa y nada”: Manuela Lora.

PUNTOS DE VISTA

Olga Goes Ariza.
“Ya estamos cansados, necesitamos que nos colaboren, somos 650 familias todas viviendo en Valledupar esperando durante años”.

Gloria Meza

Gloria Meza.
“Cuando estas carta cheques salieron nos mandaron a la constructora y nos exigieron que completáramos los subsidios, los que pudimos hacerlo lo hicimos prestando en bancos”.

Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: