La Federación Nacional de Arroceros –Fedearroz- busca asegurar unas 7 mil 500 hectáreas de arroz en el departamento, a través del Seguro de Cosecha que está ofreciendo a través Mapfre compañía de seguros.
En un encuentro con los productores adscritos a la Federación en el área de influencia de la seccional de Valledupar, los directivos de Fedearroz, instaron a los arroceros a asegurar sus cosechas para hacer frente a los riesgos climáticos a un bajo costo.
El subgerente financiero de Fedearroz, Carlos Alberto Guzmán, explicó a los productores que esta póliza asegura sus cosechas de los riesgos climáticos y los riesgos fitosanitarios.
“Consideramos que es una póliza bastante benéfica para los agricultores a un costo relativamente bajo que ha podido negociar la Federación, que además cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional en un porcentaje del 60% del valor de esta póliza y la Federación, para aquellos agricultores tradicionales de la Federación, aquellos que le compran los insumos también los apoya con el 50% del valor de la póliza, de tal forma que al agricultor le sale una póliza bastante económica por hectárea y está cubriendo los principales riesgos del cultivo de arroz”.
Indicó el funcionario, que a los agricultores sobre un valor por hectárea asegurado de tres millones de pesos, este seguro le costaría aproximadamente unos 35 mil pesos, en el caso de que sea arroz secano y el evento que sea arroz riego, 32 mil pesos.
“Nosotros invitamos a los arroceros a que se acerquen a la Federación, hablen con el director para que soliciten su póliza para que logren meterse en este convenio que hemos hecho con Mapfre compañía de seguros y tengan los beneficios de cobertura ante un eventual siniestro que se pueda presentar. Con los cambios climáticos que se vienen presentando consideramos que cada día es de mayor necesidad tener unas coberturas como estas”, explicó Guzmán.
Acogida entre los productores
A su vez, el gerente de Fedearroz regional Cesar, Hernán Araméndiz, dijo que este seguro de cosecha le da estabilidad al agricultor ya que en el 2011, hubo un cambio climático que afectó especialmente a la zona centro del Cesar.
“Las condiciones atmosféricas fueron totalmente adversas, llovió demasiado, la lluvia fue persistente, la humedad relativa alta y poca luminosidad, esto condujo a un ataque de enfermedades especialmente por patógenos de tipo fungobacterial y redujo enormemente los rendimientos. Entonces si tenemos este seguro a partir de este año, que eso es un esfuerzo que hace la Federación, es mucho lo que vamos a lograr, vamos a sembrar confiados y los agricultores van a estar seguros de rescatar al menos la inversión”, indicó.
Agregó Araméndiz, que la expectativa es de asegurar el 70% de la producción en el área de influencia de la seccional de Valledupar que cubre la zona centro y norte del Cesar, así como el sur de La Guajira, que es de 7 mil 500 hectáreas.