El ‘bullying’ o también llamado matoneo es una de las principales causas de que los estudiantes comiencen un proceso de deserción escolar, dejando más allá de segunda opción las responsabilidades académicas a las cuales están adscritos. No obstante, actividades o procesos que permitan apoyar, aconsejar, guiar, vigilar, acompañar y destacar las habilidades de los menores logran que esta situación fácilmente pueda ser manejada.
Trabajar en la seguridad fue uno de los principales retos de Yisell Rojas, una niña de 13 años que luego de sufrir maltrato psicológico por parte de sus compañeros de colegio hoy se visualiza como una de las mejores modelos juveniles de Valledupar.
Ante estas dificultades conoció la academia de modelaje Mónica Maldonado donde llegó según cuenta su instructora, en un proceso de anorexia producto del bullying. “Hoy día es una niña segura, convencida de que puede dar más; excelente académicamente y con mucho futuro a nivel profesional” aseguró Maldonado. La pasarela ha ayudado a Yisell a transformar positivamente su vida; a sus 13 años, convencida hoy de su talento y de sí misma se enfoca no sólo en ganar: “Vivir la experiencia; me disfruto cada momento transmitiendo alegría y felicidad en cada paso que doy”, recalcó la joven.
A su corta edad participó en el evento nacional realizado en Medellín ‘Convección de Modelos y Niña Talento de Colombia’ donde representó al departamento del Cesar y ocupó el primer lugar. Hoy, luego de distintos tropiezos define seguridad: “Sentirse feliz, segura de lo que uno hace, orgullosa de cada paso que se da; a veces sí, nos equivocamos, pero debemos seguir como si nada”. Sumando 1 año y 6 meses en la academia de modelaje ubicada en la ciudad de Valledupar anhela convertirse en una gran profesional. “Aprender es otra de mis pasiones”, argumentó.
Para este año, en el marco de Colombiamoda, el evento de modelaje más importante realizado en la capital de la eterna primavera, Medellín, María Paola Cerchiaro Vega con tan sólo 11 años será la cuota vallenata para representar a la ciudad y el Cesar. Ante el jurado recitará un solitario de ballet con una fusión de vallenato clásico. Su presentación terminará con una apuesta de gimnasia rítmica.
Desde el mes de abril se ha estado preparando con sus diferentes instructores para este 25 de julio, fecha prevista para el encuentro. Demostrará que Valledupar, a través de estos géneros artísticos, también es arte, cultura y talento. “Me siento súper bien, preparada; desde niña siempre me ha venido gustando el modelaje” dijo María Paola.
Por otra parte, María Paula Gamarra, de 18 años, además de prepararse para comenzar su vida universitaria como futura fisioterapeuta, también se encuentra en formación para participar de la Convección Nacional de Modelos en Medellín; Gamarra será unas de las cartas que también manejará el Cesar a través de la academia de Mónica Maldonado. Agradece “haberle abierto las puertas” para darse a conocer en este, su primer concurso.
Segura, María Paula está preparada y, “con la mejor actitud para darla toda”. Ante su presencia en el marco de Colombiamoda dice que será una oportunidad que “me dará a conocer, es una puerta que se me abre”.
Del mismo modo, la representante principal de la academia Mónica Maldonado indicó que este es un proceso de formación y enseñanzas para las niñas, por tal razón está muy pendiente de las invitaciones que llegan de los diferentes concursos aclarando: “Soy muy selectiva, no voy a cualquiera. Tengo que tener como prioridad que trabajo con niñas”.