X

Seguridad para el regreso a clases

Las autoridades harán presencia en los planteles educativos, para evitar que los jóvenes sean tocados por los delincuentes que asechan a los menores.

En la mayoría de colegios oficiales de Valledupar ayer iniciaron las jornadas escolares y con el retorno a clases volvió la preocupación de algunos docentes, padres de familia y estudiantes que exigen garantías de seguridad a las autoridades porque están expuestos a atracos.

Con el fin de evitar situaciones como estas y garantizar una educación segura, la Policía Nacional, de la mano de la Secretaría de Educación Municipal, hizo el lanzamiento de la campaña ‘Regreso a clases seguro y en paz’ en 25 colegios oficiales de la capital del Cesar, donde les entregaron recomendaciones a los estudiantes y docentes, además de requisar a los jóvenes para evitar que a los planteles ingresen armas cortopunzantes.

“La Policía Nacional en el Cesar ha querido recibir a todos los estudiantes del departamento en más de 50 colegios, 25 de ellos en Valledupar para iniciar el programa colegios y entorno seguro y en paz. La Policía con su oferta institucional en alianza con los rectores quieren seguir con esta política de asegurar y estar pendiente de las instituciones y garantizarle a todos los estudiantes que puedan venir a estudiar en paz, que los entornos sean tranquilos con cero ventas de estupefacientes, y poder disfrutar de un espacio de tranquilidad”, expresó el teniente coronel Luis Dajiver Pérez, comandante Operativo de la Policía Cesar.

Los docentes han hecho un llamado a las autoridades para que les garanticen la seguridad en la entrada y salida de los planteles para poder cumplir con su labor de la mejor manera.

A través de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, docentes de instituciones como Nelsón Mandela, en inmediaciones de la urbanización Nando Marín, en el sur de Valledupar, han solicitado garantías para la prestación del servicio educativo, debido a los repetidos hechos delincuenciales de los que han sido víctimas.

“Nosotros hemos venido desde el año pasado manifestando ese querer, para que de parte de las autoridades se les garantice la seguridad en cada una de las instituciones educativas sobre todo en los barrios aledaños de la ciudad, donde se ven la necesidad de poner la hora de entrada a las 7:00 de la mañana precisamente para salvaguardar la integridad del docente, para que no vaya tan temprano porque para allá la situación de seguridad es bastante critica”, dijo Manuel Antonio Villalba, presidente de Aducesar.

El líder del sindicato de educadores aseguró que a las afueras de la Institución Educativa Nelson Mandela, algunos docentes han tenido que pagar ‘peajes’ para salir o entrar al sector y otros han sido atacados por los atracadores.

Ante este panorama se planteó la propuesta de mover el horario de 6:00 a 7:00 de la mañana para el ingreso al colegio, pero está en estudio la medida y mejor exigen más acompañamiento de la Policía, tanto para los educadores como para los estudiantes.

Ante esta denuncia, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, aseguró que con la estrategia de seguridad liderada por la Policía habrá garantías para la prestación del servicio educativo en todos los planteles de la ciudad.

También recalcó que se tiene el plan padrino, consistente en que uno o dos policías que permanecen en una institución educativa y hacen recorridos en los alrededores.

Aunque esta medida es bien recibida, el presidente de Aducesar hizo un llamado a las distintas autoridades, “porque el maestro va a las instituciones educativas a educar, a trabajar, y es el Estado quien les debe garantizar que todo salga bien y respetar el derecho a los niños de recibir su jornada completa sin la incertidumbre del docente que tiene que salir temprano por temor”.

Pero esto no sólo ocurre en el Nelson Mandela, instituciones de otros sectores se han visto afectadas por la ola de inseguridad que azota a Valledupar, por lo que piden evaluar la situación, escuchar a los afectados y adoptar las medidas que sean necesarias.

“Desde hace dos años la Policía Nacional viene trabajando en mejorar los entornos en las instituciones educativas, la convivencia, trabajando con los rectores y las mismas Secretarías de Educación, y seguimos realizando requisas para evitar que los estudiantes lleguen armados al aula de clases”, puntualizó el teniente coronel Pérez.

Faltan estudiantes por matricular

Ayer, la Secretaría de Educación Municipal les dio la bienvenida a los estudiantes de los colegios oficiales de la capital del Cesar, sin embargo el tope de matrículas aún no ha sido completado, pues algunos padres de alumnos antiguos no han matriculado a sus hijos.

Matute aseguró que para el 2017 la meta es que unos 78 mil estudiantes asistan a las aulas de clases, sin embargo hasta el momento se estima el registro de unos 70 mil.

La apertura oficial de la jornada escolar se realizó en el colegio Técnico La Esperanza del barrio de La Nevada, con el lanzamiento de la campaña, ‘Entornos seguros’ en compañía con la Policía del Departamento.

“Esperamos que para esta semana se termine el proceso de matrículas de aquellos padres que no lo han hecho. Uno sabe que siempre el inicio de clases tiene sus traumatismos y aspiramos por los menos que esta semana se acerquen a las instituciones, para cumplir con la meta de llegar a 78 mil estudiantes este año en el sector oficial”, dijo el funcionario.

El secretario de Educación recordó que con el fin de atraer más estudiantes, la administración realizó una jornada denominada ‘matriculatón’ donde fueron directamente a diferentes zonas a buscar niños que no habían cursado estudios el año inmediatamente anterior.

“La relación la tenemos en la Secretaría de Educación y estamos direccionándolos a las instituciones educativas donde aún tenemos cupos”, acotó.

El año escolar 2016 finalizó con 66 mil estudiantes matriculados en todo el municipio de Valledupar y se implementó en 10 colegios, la jornada única con lo que Valledupar aspira ser pionera en la zona rural.

“El llamado es a los padres de familia que todavía no han hecho efectiva su matrícula de aquellos jóvenes que cursaron el año anterior y que tienen los documentos en los colegios, que se acerquen porque vamos a darles plazo esta semana para que se esos alumnos formalicen su matrícula, sino se estarán tomando esos cupos para quienes los están solicitando en la Secretaria de Educación”, así lo dio a conocer Luis Carlos Matute.

Los cupos disponibles están en colegios como Manuel Germán Cuello, Francisco Molina, La Esperanza, Bello Horizonte y Consuelo Araujo Noguera.

Alimentación y transporte para febrero

En lo que tiene que ver con la alimentación escolar, el Secretario de Educación dijo que había que hacer énfasis en que este no es un programa nutricional, sino un complemento alimenticio que se da a los estudiantes, donde solo el 20% de la capacidad nutricional se le da con este complemento, lo cual está en proceso de contratación a través de una licitación que se adelantó y que la segunda semana del mes de febrero estará al servicio de los estudiantes.

Lo de transporte de igual manera es un proceso que se está adelantando y la segunda semana de febrero ya está adjudicado. Lo mismo para la contratación de aseo.

El funcionario también se refirió al tema de la vigilancia, donde aclaró que está contratado para la nocturna y para el próximo mes aspiran contar con el servicio para jornada la diurna.

“Esto no alcanza a cubrir las necesidades que tenemos y por eso se abrió la licitación para contratar el servicio total”, acotó Matute.

En el Cesar

Unos 150.000 estudiantes del Cesar retornaron a los colegios, sin embargo la proyección del gobierno departamental es lograr que 3.000 estudiantes más ingresen al sistema teniendo en cuenta que aún no se ha cerrado el proceso de matrículas, pues todavía hay padres que aún no se han acercado a las instituciones.

Así mismo, la alimentación escolar no ha iniciado, debido a que se está en proceso de contratación.

Docentes piden a las autoridades que las campañas para mejorar la seguridad en los planteles educativos sean constantes, pues de lo contrario no tendrán funcionalidad. En repetidas ocasiones tanto estudiantes como maestros han sido víctimas de los delincuentes a la entrada o salida de los colegios.

La meta de la Secretaría de Educación Municipal es llegar a los 78 mil estudiantes matriculados; sin embargo el líder de la cartera reconoce los traumatismos que se generan al inicio del año lectivo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Periodista: