Y ADEMÁS…
Por: ALBERTO HERAZO PALMERA
A pesar de los esfuerzos del Gobierno Municipal y de la Policía por hacer de Valledupar una ciudad segura no lo han logrado. Diariamente publica este diario comentarios elocuentes sobre uno de los asuntos más peliagudos que nos trasnochan y que no obstante, la frecuencia que se manosea, no ha llegado ser tópico, por cuanto no ha tenido solución. Me refiero a la SEGURIDAD, así, con mayúscula.
No falta razón, más bien sobra, para los comentarios aludidos que califica la seguridad como una obsesión nuestra. Quizá mejor que una obsesión, la seguridad es una ilusión que todavía no hemos perdido quienes nos empecinamos en creer que nuestro departamento y Valledupar son sitios gratos para vivir. Queremos hacer de Valledupar un lugar más seguro. Una ciudad donde puedan vivir tranquilos nuestros niños y mis nietos: Valeria, Cristian, Werner, Javier, Isabela y mi última nietecita Antonella, y a todas aquellas personas que queremos. Valledupar está lejos y lo digo con sentimiento de ser una ciudad segura.
No hemos podido reducir el número de homicidios, de atracos en las calles. No hay mejoría en los indicadores de seguridad, especialmente en el centro de la ciudad y en algunos barrios. Y mientras no se recupere el espacio público y la iluminación sea deficiente, será difícil lograr el objetivo. El desorden y el incumplimiento de las normas de convivencia crean ambientes propicios a la inseguridad. Cuando hay basura en la calle se invaden los andenes, hay conductores borrachos, hijos de papi y mami manejando, cuando se perturba la tranquilidad del vecindario con fiestas ruidosas, se irrespetan las normas de tránsito y – en general-, se impone la ley del más fuerte, la ciudad se vuelve caótica y el crimen prospera.
Tengo el convencimiento que nuestro comandante de la Policía, Coronel Guerrero y el Mayor Padilla, vienen trabajando intensamente para garantizarnos la tranquilidad de todos los vallenatos para que la ciudad sea más ordenada, más eficiente y sobre todo más segura. Muchos agentes de la Policía trabajan a diario luchando como héroes para garantizar nuestro bienestar. Sin embargo, la mejor estrategia de seguridad es el trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad. La seguridad debe ser un tema de todos y debemos lograr un mayor acercamiento con la Policía. Si lo logramos será un instrumento para el logro de los objetivos en materia de seguridad y convivencia.
COSAS QUE ME DISGUSTAN
Las mentiras del DANE. No hay entidad más mentirosa y alcahueta que esa. Trata de engañarnos con unas estadísticas que no corresponden a la realidad, el desempleo en Valledupar supera el 18%. Aquí la situación de desempleo es de desespero y la ha estado medio salvando las empresas mineras y constructoras. Nuestro mercado público que fue modelo de organización y limpieza hoy está podrida y pestilente. Lo que antes nos llenaba de orgullo, ahora constituye una vergüenza. Ojalá que nuestro alcalde, Fredys Socarrás, le meta la mano. Me inconforma la permisibilidad a las invasiones.
Repudio lo de Rosa Elvira. Me enerva el robo de las tapas de los medidores de agua. En la calle 15 entre la carrera 7ª y la 4ª se han hurtado 23 tapas en una semana, 10 de ellas corresponden donde están ubicadas las oficinas de la doctora María Clara Quintero (frente a la Cámara de Comercio). Me pone furioso las ventas de comidas antihigiénicas ubicadas en diferentes sitios de la ciudad. Afortunadamente, nuestro excelente secretario de gobierno municipal, Carlos Felipe Quintero, está tomando las medidas pertinentes. Me disgustan las siguientes papas calientes: vendedores ambulantes, tránsito, las obras inconclusas, el mototaxismo, entre otras.
¿QUÉ ME GUSTARÍA?.
No es fácil nombrar eficientes funcionarios para algunos cargos, hay a veces equivocaciones. En estos momentos se está pensando en el nombramiento del nuevo director de CORPOCESAR. Sería bueno que aquellas personas que tienen la responsabilidad de hacer este nombramiento tengan buenos ojos y olfato y escoger a la persona que tenga una brillante hoja de vida. Me atrevería a recomendar al profesional Hernán Maestre Martínez, columnista de este diario, tiene perfil, conocedor del tema ambiental, serio y responsable, se ha desempeñado en muchos cargos con lujo de competencias.
POSTDATA
Se les cerraron las puertas a muchos amigos míos que son mujeriegos. Hay un sitio en la web que denuncia a los infieles con nombres y apellidos, el Data-cachos, si no le teme al Data –crédito, témanle al Data-cachos.