X

SEGUNDO COMENTARIO SIN TITULOS

Y ADEMAS……..

Por: Alberto Herazo P.

UNO…Nuestra ciudad capital Valledupar se volvió atractiva para los políticos. La ingenuidad de algunos sectores de la población sobre todo en las capas vulnerables, se convirtieron  en campo abonado para quienes “pescan” votos a cambio de dádivas. Y me refiero a los candidatos foráneos al senado. Si bien esto no es nuevo en el país, como quiera que la circunscripción lo permite que cualquier candidato al senado desarrolle su campaña sin limites territoriales, lo que si tenemos que cuestionar es la forma en que se consigue ese respaldo: comprando votos y lideres o apoyando cámaras que, aunque no tienen mayor opción de salir, si cuentan con 50, 100 o 500 “voticos” que a la hora de sumar pueden definir una curul.

Aquí en nuestro medio el representante “APE” Cuello ha cuestionado a algunos concejales que han tasado sus votos en millones de pesos con estos candidatos este tipo de cosas son totalmente censurables. Y además estos candidatos jamás han venido a Valledupar, no se conocen y lo otro es que más nunca los volveremos a ver. Por ejemplo, el senador Cepeda engañó a los ingenuos y bobitos  patillaleros, fue a patillal entregó sus dadivas y jamás volverán a saber de él y así pasara con Gerlein, Name, Mazzenet, Vidal o Efraín Torrado, por favor quien es este?.
Agreguémosle los 130 candidatos al senado foráneos que han venido a la ciudad al “saqueo de votos”. Si las cosas siguen así el 60 por ciento de votos que se depositen en el Cesar saldrán de estas practicas, el resto será voto de opinión.

DOS… La confrontación política cesarense de algunos políticos parece haber entrado en un proceso inevitable de “venezuelización”, en la sustitución definitiva del argumento por el epíteto. Así las cosas, no está demás como lo he venido pidiendo de hacer una invitación a la calma. Los participantes (políticos, columnistas, periodistas, analistas, etc.) tienen la obligación consigo mismo y con  Valledupar de detener la espiral de polarización. Aquí debemos responder a la grosería con el civismo. En no convertir la opinión ajena en motivo de pelea. Ojalá estas confrontaciones no conduzcan a una mayor violencia.

TRES… La inseguridad, no desde ahora, sino desde hace mucho rato encabeza, de lejos, la lista de los males de Valledupar. Y sin duda es el problema más apremiante que debe resolver nuestro alcalde. Es su reto y de verdad que ha venido trabajando en esto. Es evidente que los agudos problemas sociales de la ciudad, sumados a la crisis económica y, en especial, a la disparada sin precedente del desempleo, están en la raíz del fenómeno de la inseguridad que nos agobia. No podemos desconocer el esfuerzo tan enorme que hace el alcalde y la policía, pero, al mismo tiempo, no puede uno dejar de preguntarse: y el ciudadano que?, ¿Cuál es su aporte?. La gente suele reclamar pero la verdad no estamos cumpliendo con nuestros deberes ciudadanos de colaborar con las autoridades.
CUATRO… Un buen consejo al alcalde: Veríamos con agrado que la administración municipal en cabeza de mí amigo Luís  Fabián  Fernández comenzara la renovación del centro de la ciudad. Como por ejemplo sembrar más árboles, embellecer los sectores tradicionales, recuperar otros y sobre todo el arreglo de andenes y bordillos del centro que se encuentran en mal estado (yo le tengo un estudio sobre esto ultimo que se lo haré llegar. Con estas obritas pequeñas le cambiará la imagen a la ciudad y su prestigio como alcalde seguirá
subiendo y lo otro, señor alcalde, aproveche la reunión de hoy con los miembros de la iniciativa cívica “Diálogos de Ciudad” que le aportarán algo sobre el mototaxismo

CINCO…Menos mal comenzó  a regir el decreto donde sancionarán a los derrochadores se agua. Ya era hora. El agua, ese liquido inodoro, incoloro e insaboro, pero tan vital para los seres vivientes, producirá guerras en un futuro no muy lejano. En distintas regiones del mundo existen tensiones sociales y económicas por escases  de aguas dulces. La ausencia de planificación urbanística no ha permitido racionalizar los recursos  hídricos. La disminución de esta y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población ha obligado al Estado a tomar cartas en el asunto. El agua es un bien para el cual no existen sustitutos cercanos ni lejanos. Así que vallenatos a ahorrar agua.

POSDATA:
SEAMOS REGIONALISTAS  VOTEMOS POR LOS NUESTROS. NO MÁS CANDIDATOS AL SENADO FORÁNEOS. SEAMOS LEAL CON EL CESAR. NO VENDAMOS NUESTROS VOTOS.

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: